ABC (1ª Edición)

Solo en Austria o el Reino Unido hay problemas con los turnos

- S. E.

España no es el único país con políticos vacunados a destiempo, pero no son demasiados los países donde ocurre lo mismo en nuestro entorno. Reino Unido y Austria son dos ejemplos.

«Me enoja», dijo el canciller Sebastian Kurz, que no ocultó su indignació­n al saber que en algunos estados federados hubo vacunas sobrantes que se administra­ron a políticos o familiares. «Es moralmente decepciona­nte», enfatizó Kurz. En Reino Unido, por su parte, hay varios casos, uno mediático. El diputado conservado­r Brendan Clarke-Smith, con 40 años y sin ser grupo de riesgo, recibió su dosis. «Algunos sugieren que los políticos deberían probar las vacunas primero, aunque suelen ser las mismas personas que luego dicen que los políticos reciben un trato preferenci­al (...) es difícil quedar bien», reaccionó Clarke-Smith.

En Italia no hay «vacunas políticas». De hecho sólo se conoce un caso polémico. Se trata del presidente de la región de Campania, Vincenzo De Luca (71 años), que fue de los primeros en vacunarse en su región. Dijo que lo hacía para dar ejemplo, pero le llovieron las críticas. En Francia, aunque con lentitud, la vacunación avanza primero entre los grupos más vulnerable­s. Es cierto que se estudió la opción de vacunar a políticos primero, pero después se descartó.

Mientras tanto, en Estados Unidos se asumió que los políticos, como Joe Biden, se vacunaran para dar ejemplo. La polémica, en este caso, está en la vacunación de los cónyuges o parejas de los representa­ntes públicos que también recibieron la dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain