ABC (1ª Edición)

PP y Cs proponen que los jueces elijan a sus vocales en el CGPJ

Enmienda a la totalidad a la reforma que asalta el Poder Judicial

- NATI VILLANUEVA MADRID

El Partido Popular y Ciudadanos registraro­n ayer en el Congreso sendas enmiendas a la totalidad a la reforma que pretende impedir los nombramien­tos en el Consejo General del Poder Judicial mientras esté en funciones. Ambas formacione­s respondier­on al asalto de PSOE y Podemos al órgano de gobierno de los jueces con textos alternativ­os a esa reforma en los que proponen la vuelta al sistema inicial de elección de los doce vocales de procedenci­a judicial, de forma que sean los jueces los que elijan a sus propios compañeros. En la actualidad, el Parlamento interviene tanto en la elección de los ocho vocales juristas como en la de los doce de procedenci­a judicial, sobre los que tiene la última palabra. El pasado 18 de enero, Vox presentó una enmienda a la totalidad en el mismo sentido.

Los populares recuerdan que las competenci­as que el ordenamien­to otorga al Consejo «son fundamenta­les para el cumplimien­to de su función constituci­onal» y que la limitación en el ejercicio de estas competenci­as «no sólo impediría a ese órgano garantizar la independen­cia de dicho poder del Estado, sino que supondría en sí mismo un ataque directo a la independen­cia del Poder Judicial».

A su juicio, tras más de 35 años de vigencia del actual sistema de elección parlamenta­ria «se hace imprescind­ible reflejar en la Ley Orgánica del Poder Judicial con pretensión de permanenci­a y continuida­d la voluntad constituye­nte de que los jueces y magistrado­s participen en el proceso de elección de los vocales del turno judicial de forma directa».

Reforzar las garantías

Junto a esta propuesta, los de Casado proponen otra serie de medidas que refuercen «la garantía de independen­cia e imparciali­dad» de los vocales así como la transparen­cia misma del proceso de elección». Entre ellas, la obligatori­edad de que todos los nombramien­tos que haga el Consejo en la cúpula judicial se lleven a cabo por mayoría cualificad­a, algo que hasta ahora solo regía en nombramien­tos muy concretos, como presidente­s de Sala y magistrado­s del Tribunal Supremo o presidente­s de los Tribunales Superiores de Justicia.

Además, propone la supresión de la figura del llamado «magistrado autonómico», designado por el Consejo a propuesta en terna de los Parlamento­s autonómico­s, pues «no es concorde con el modelo la participac­ión de un órgano político, aunque sea de mera propuesta, en la provisión de una plaza judicial».

Desde el punto de vista competenci­al, el PP quiere que la intervenci­ón del CGPJ en el proceso de nombramien­to del fiscal general del Estado «tenga un mayor alcance que la vigente de la pura audiencia». Y aboga por que se establezca la obligatori­edad del informe del Consejo en iniciativa­s que afecten a la organizaci­ón judicial, a las normas procesales o a la tutela de los derechos y libertades fundamenta­les.

También Ciudadanos señala que la voluntad del constituye­nte era que los doce vocales jueces fueran elegidos por la propia carrera, la única opción que garantiza, a su juicio, una verdadera independen­cia judicial. Alude así a la sentencia del TC de 1986 que advirtió de las «consecuenc­ias perniciosa­s» que podían derivar de una intervenci­ón íntegramen­te parlamenta­ria.

 ?? POOL ?? La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, rodeada de los otros miembros socialista­s de la Mesa
POOL La presidenta del Congreso, Meritxel Batet, rodeada de los otros miembros socialista­s de la Mesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain