ABC (1ª Edición)

El presidente de México, positivo en pleno pico de la pandemia

▶ López Obrador se encuentra estable y está confinado en la residencia del Palacio Nacional

- BORJA RAMA CORRESPONS­AL EN CIUDAD DE MÉXICO

El domingo a última hora de la tarde estallaba la noticia: el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciaba que había contraído coronaviru­s. WhatsApp y las redes sociales ardían después de que el propio mandatario, en el cargo desde finales de 2018, anunciara en su perfil de Twitter la noticia acumulando más de dos cientos mil impactos y acaparando las tres primeras tendencias en su red social favorita. La cascada de mensajes de ánimo deseándole una pronta recuperaci­ón no se hizo esperar: los expresiden­tes Peña Nieto y Calderón, Justin Trudeau, Alberto Fernández, Maduro, los ministros de Defensa, Hacienda, Exteriores y la oposición participar­on.

El positivo ocurre después de una de sus múltiples giras por territorio mexicano –la tercera del año–, que en esta ocasión le llevó todo el fin de semana, por Nuevo León y San Luis de

Potosí situadas al norte y centro del país. Tal y como informa la prensa mexicana, unos estados en los que se reunió con las autoridade­s pertinente­s, como la Guardia Nacional, casi siempre sin mascarilla y que contarán con elecciones por sus respectiva­s gubernatur­as el próximo junio. Un vídeo subiendo a un avión regular con la correspond­iente mascarilla, en este caso la quirúrgica, fue el último espacio público en el que se pudo ver al presidente. El mandatario sufre sólo síntomas leves confinado en la residencia privada de el Palacio Nacional, junto a su mujer y el menor de sus cuatros hijos, atendido por un equipo de expertos –que «seguirán puntualmen­te su evolución»–, capitanead­o por Jorge Alcocer, el ministro de Salud.

Llamada con Putin

Después de su llamada con Putin posteaba una foto en su despacho y en la que presumía de haber conseguido el envío de 24 millones de dosis en los próximos dos meses de la vacuna Sputnik V, sin datos oficiales sobre su inmunidad, y que según el Centro ruso Gamaleya, al que avalan dos vacunas contra el Ébola en 2015, su eficacia es del 91,4%. AMLO no estaba vacunado porque prefirió esperar a la segunda fase de vacunación, entre febrero y abril, que se dedicará al personal de salud que no se encuentra en primera línea y a toda la población mayor de 60 años. Este grupo de riesgo podría iniciar su inmunidad en marzo con la dosis única de la china CanSino Biologic

La lista de presidente­s que han padecido el coronaviru­s es larga: Trump, Bolsonaro, Jonhson o Macron. En el caso mexicano al menos diez titulares –Hacienda, Agricultur­a, el portavoz del Gobierno…– lo contrajero­n. La coordinado­ra nacional del Programa de Becas y, en las últimas horas, el subsecreta­rio de Gobierno de la Ciudad de México, han fallecido. Y es que la situación de la pandemia en tierras mexicanas es asfixiante: cuesta encontrar una cama libre en la capital con hospitales que rozan el 90% y donde las colas para conseguir oxígeno son habituales. El coronaviru­s arrastra 150.000 muertes totales, con un pico el pasado 21 de enero de 1803 defuncione­s y 20.500 infectados con casi 500 muertes diarias.

El 29 de diciembre la popular jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciaba que varios centros hospitalar­ios se encontraba­n colapsados con un 83% de ocupación general en una desierta Ciudad de México en semáforo rojo –lo que implica el cierre total de los comercios no esenciales– por lo que se vieron obligados a aumentar en un 20% hospitales del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) para tratar pacientes. Hugo López-Gatell, el epidemiólo­go encargado de evitar el avance de la enfermedad, ha tenido que salir al paso para evitar el uso masivo de oxígeno con una imploració­n a la población recordando que el uso de oxígeno es efectivo bajo prescripci­ón médica ya que se origina desabasto y «hay familias que lo están buscando desesperad­amente».

 ?? EFE ?? El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada durante una rueda de prensa
EFE El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada durante una rueda de prensa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain