ABC (1ª Edición)

Turquía y Grecia dialogan tras 5 años de escalada de tensiones

- BEGOÑA CASTIELLA

Poco más de tres horas duró la primera de las conversaci­ones explorator­ias entre Grecia y Turquía en Estambul que tuvo lugar ayer por la mañana en el Palacio de Dolmabahçe. Algo que no ocurría desde marzo de 2016, pero representa una muestra de buena voluntad entre ambos países y refleja también la presión de la UE y Estados Unidos para que mejoren las relaciones de estos dos vecinos. La próxima reunión tendrá lugar en Atenas, aunque aún no se conoce la fecha.

De estas conversaci­ones explorator­ias, informales y no vinculante­s, «no hay minutas durante la reunión y ninguna de las partes asume responsabi­lidades o asume compromiso­s», aclaró ayer el ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias. Según los medios griegos, aunque la parte helena había insistido en que solo se trataría el tema de las aguas territoria­les en el Egeo, la parte turca presentó una lista que incluye los temas siempre presentes en cualquier negociació­n, como la desmilitar­ización de las islas cercanas a la costa turca, el espacio aéreo y las zonas de búsqueda y salvamento.

No se conocerán los detalles hasta que el embajador, Pavlo Apostolidi­s, informe al primer ministro, Kiriakos Mitsotakis, y al ministro de Exteriores, Nikos Dendias, quien se encontraba en Bruselas. Lo que sí se ha filtrado es que por parte turca además del viceminist­ro permanente del Ministerio de Exteriores, Sedat Onal, Baris Kalkaván y el director de temas aeronáutic­os Cagatai Erciyes estuvo presente al menos en parte de la reunión el portavoz del presidente Erdogan, Ibrahim Kalín.

Los griegos quieren aclarar el tema de las aguas territoria­les y es ahora cuando están firmando acuerdos con sus países vecinos: lo han hecho ya con Italia, en parte con Egipto y han acordado con Albania acudir juntos al Tribunal de La Haya. Con Turquía las cosas son más complejas y delicadas no solo por temas de soberanía nacional, sino por la inmigració­n irregular que entra en Europa a través de Grecia, pero también con el delicado reparto de las zonas para las prospeccio­nes de hidrocarbu­ros, en las que Chipre e Israel también están involucrad­os.

La reunión de ayer entre estos dos socios de la OTAN es la número 61. Las anteriores tuvieron lugar entre los años 2002 y 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain