ABC (1ª Edición)

El precio medio de un piso en España sube ya a 137.250 euros

- S. E.

La brecha entre vendedores y compradore­s y entre caseros e inquilinos aumentó en 2020. Según el último informe de oferta y demanda del portal inmobiliar­io Pisos.com, en 2020 los vendedores ofrecían un piso tipo por un precio medio de 137.520 euros –un 0,4% más que en 2019–, mientras que los compradore­s contaban con un presupuest­o de 97.500 euros –igual a un año antes–. La diferencia fue de 40.020 euros, es decir, 640 euros más que el año anterior.

La distancia entre ambas partes se ha incrementa­do debido, sobre todo, a que lo que el futuro propietari­o está dispuesto a pagar no ha variado de un año a otro. Por otro lado, la oferta se ha encarecido. En este sentido, si la brecha entre el precio del vendedor y el del comprador fue del 40% en 2019, en 2020 alcanzó el 41%. Se trata del tercer porcentaje más alto desde que Pisos.com

comenzó a realizar esta comparativ­a después de que en 2009 marcara un 55% y en 2010, un 47%.

Para Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, «la nueva normalidad ha permitido que el mercado inmobiliar­io retome su dinámica, pero la destrucció­n del empleo y la cautela de la demanda han impedido que se vuelva a cifras precrisis».

Font señala que «los recortes en el precio de la vivienda se están absorbiend­o poco a poco, sobre todo, porque existe un colchón de ayudas gubernamen­tales importante que se ampliará gracias a

Alquiler Los propietari­os piden de media un 42% más de lo que ofrecen los inquilinos, cifra récord

los fondos europeos. Este apoyo permitirá mitigar males mayores, por eso la distancia que existe en estos momentos entre los precios de mercado y lo que se está dispuesto a pagar por ser propietari­o apenas ha variado».

Dos autonomías redujeron su presupuest­o de partida a la hora de buscar una casa en venta (Madrid y Navarra) y otras dos lo subieron (Baleares y La Rioja). El precio de salida más elevado lo arrojó el País Vasco con 247.500 euros de media. En el lado inverso, los compradore­s de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valen

ciana, Extremadur­a y Murcia buscaron pisos por 67.500 euros de media. Las autonomías donde oferta y demanda estuvieron más cerca fueron Navarra (único caso en el que los vendedores están dispuestos a pagar un 4% más de lo que acaban desembolsa­ndo), País Vasco (0%) y Castilla-La Mancha (a los compradore­s les piden un 5% más). Los mayores desajustes se dieron en Canarias (63%), Asturias (54%), Madrid (51%) y Comunidad Valenciana (51%).

Pese a la crisis del coronaviru­s, las distancias también crecen en el mercado de alquiler. Mientras los inquilinos están dispuestos a pagar 450 euros por un piso medio de 70 metros cuadrados (diez menos que en 2019), el precio aumentó de 623 a 641 euros al mes, elevando la brecha del 38% al 42%, su máximo histórico desde que el portal comenzó a realizar esta comparativ­a. Ello supone un esfuerzo extra para el inquilino de 2.292 euros al año y 191 euros al mes.

Cifras que se multiplica­n en el caso de grandes urbes como Madrid capital, donde el alquiler está un 72% por encima del presupuest­o de los inquilinos. La casa más buscada en la capital madrileña en 2020, en base a lo que los inquilinos estaban dispuestos a pagar, tenía una media de 750 euros mensuales y 70 metros cuadrados, la misma que en 2019. Sin embargo, la mensualida­d por este piso aumentó de 1.114 a 1.291 euros, elevando la brecha entre oferta y demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain