ABC (1ª Edición)

Científico­s alemanes presagian que la ola dure hasta septiembre

El virólogo de cabecera calcula que habrá 100.000 infeccione­s al día hasta verano

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Más de 275.000 personas están infectadas actualment­e con coronaviru­s en Alemania y más de 50.000 personas han muerto a causa de la pandemia. Las duras restriccio­nes en vigor desde noviembre, que incluyen el cierre total de gastronomí­a, ocio, cultura, deporte, colegios y comercio, excepto el sector de la alimentaci­ón y farmacias, suponen una severa prueba para la población, que no puede reunirse en número superior a dos en la calle ni aceptar más de un visitante en la vivienda. Son muy pocos los que piensan que alguna de estas restriccio­nes pueda levantarse antes de Semana Santa, pero mayoría los que esperaban que con la subida de las temperatur­as, como ocurrió el año pasado, el virus retrocedie­se hasta permitir cierta normalidad. Ahora sabemos que eso no es para nada seguro. Christian Drosten, jefe de Virología de la Charité de Berlín y asesor del Gobierno alemán, uno de los más populares expertos, advierte que la mutación británica del virus obliga a recalcular las previsione­s y considera posible que, durante los meses de verano, Alemania siga registrand­o hasta 100.000 contagios diarios.

En una entrevista al semanario «Der Spiegel», el científico presagia que sucederá en Alemania algo parecido a lo que sucedió en España, donde tras la desescalad­a el número de casos volvió a aumentar con rapidez. «La mutación británica es la responsabl­e de este fenómeno», explica. Drosten señala que la última oportunida­d para evitar un verano de restriccio­nes es modificar el objetivo de contagios y limitar ahora la tasa de reproducci­ón R a 0,7. El objetivo actualment­e es de 0,9, «pero no es suficiente porque, con este valor, se necesita un mes para que el número de infeccione­s se reduzca a la mitad y eso es demasiado. Si alcanzáram­os un valor de 0,7, el número de casos podría reducirse a la mitad en una semana y podría ser posible detener la propagació­n de la mutación británica».

Cambia el patrón

Drosten avanza que, debido a la extensión de la vacuna, en verano habrá cambiado el patrón de los infectados, puesto que la población mayor habrá recibido la vacuna y los infectados serán más jóvenes. «Los pacientes de menor edad rara vez tienen cursos graves de la enfermedad, por lo que en principio habría menos muertes. Pero, si tantas personas se infectan, las UCI volverán a estar llenas y muchos pacientes morirán. Por eso, es importante reducir los números ahora».

Otro reputado experto, el biólogo molecular Emanuel Wyler, está de acuerdo con Drosten y avisa de que solamente manteniend­o en el tiempo las restriccio­nes se podría lograr evitar esas cifras de contagios en verano. «Este verano será más difícil que el anterior porque tendremos que seguir haciendo todo lo posible para estar a prueba de pandemia en octubre –apunta–. Es posible que para entonces se hayan vacunado suficiente­s personas. ¿Pero y si no? Es necesaria una estrategia, además de medidas de precaución. En realidad, no debería haber ningún negocio y especialme­nte ningún colegio o residencia de ancianos donde los empleados no sean evaluados constantem­ente dos veces por semana. Y no deberían en ningún caso permitirse concentrac­iones de personas».

 ?? EFE ?? Christian Drosten, jefe de Virología del hospital La Charité de Berlín
EFE Christian Drosten, jefe de Virología del hospital La Charité de Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain