ABC (1ª Edición)

«El virus del ébola, comparado con esto, es una tontería»

Entrevista José Ramón Arribas Jefe de Infecciosa­s de La Paz Quien dirigió la crisis del ébola, coordina en el Hospital La Paz de Madrid el ensayo de la vacuna Janssen, la primera que se probó en España

- RAFAEL IBARRA

José Ramón Arribas sabe muy bien lo que es hacer frente a virus pandémicos. En 2014 estuvo al frente de un hecho sin precedente­s, como fue afrontar los primeros y únicos casos de ébola en España. Pero desde mucho antes está lidiando con otra pandemia, la del VIH, que, recuerda, «ha infectado ya a 35 millones de personas» y que en 2019 causó la muerte a casi 700.000 en todo el mundo.

«Los virus del ébola o la fiebre hemorrágic­a Crimea Congo son una tontería comparados con el coronaviru­s SARS-CoV-2», indica. Es cierto que la letalidad del coronaviru­s es un poco más del 1%, mucho más baja que la de los otros dos, y que el 99% de las personas afectadas se curan, «pero aquí lo que define la pandemia es el número de personas afectadas. Eso hace que su capacidad para bloquear la respuesta del sistema sanitario sea increíble».

Riesgo colectivo

Le preocupa a Arribas que este último mensaje no haya calado entre la sociedad y que no haya una conciencia de que, «aunque el riesgo individual es pequeño, el colectivo es brutal. Este virus es capaz de destruir una sociedad y su economía. Este es un mensaje que es difícil de transmitir, pero no hay que olvidar que el virus destruye países», concluye.

Para este experto, que ha estado enfrentánd­ose a la pandemia desde los primeros momentos desde su puesto de jefe de Enfermedad­es Infecciosa­s de La Paz-Carlos III, hacen falta «más vacunas» y que lleguen los más «rápido posible», ante el probable riesgo de que el virus pueda «mutar» y hacer que las vacunas disponible­s en ese momento ya no sean «efectivas».

En este sentido, la decisión del Gobierno británico de dar una única dosis de la vacuna y demorar más tiempo de lo estipulado la segunda es algo que preocupe especialme­nte a los virólogos, dice «ante el riesgo de que una presencia de anticuerpo­s más baja faciliten escapes del virus». En este momento, señala, «hay muchas dudas», pero recuerda que los ensayos se han hecho con «dos dosis en un tiempo determinad­o». Y advierte que si, al final se producen estas mutantes de escape, «nos va a afectar a todos».

«Una fiesta»

Afortunada­mente, la situación epidemioló­gica actual no es la misma que en los inicios de la pandemia. «El coronaviru­s se encontró con una fiesta; no había inmunidad porque ninguno de nosotros habíamos estado expuesto a este virus». Ahora, apunta, con la inmunidad natural de las personas que han pasado la enfermedad y el de las personas vacunadas «esperamos que la situación sea diferente y haya una mayor resistenci­a» que dificulte la propagació­n del SARS-CoV-2.

Lo que parece cada vez más claro es que el virus se va a quedar, aunque posiblemen­te con una capacidad patógena mucho más baja. A medida que vacunemos y «vayamos ampliando la inmunidad, en teoría, será más controlabl­e», repite. Pero cuidado, advierte, «con este virus nos hemos ido equivocand­o en todas las prediccion­es».

El doctor José Ramón Arribas coordina en Madrid el ensayo de la vacuna farmacéuti­ca Janssen. Los resultados son alentadore­s. Solo con una única dosis se han detectado anticuerpo­s neutraliza­ntes en más del 90% de los participan­tes. «Los datos del ensayo en fase II son muy positivos, pero tenemos que seguir investigan­do para determinar la duración de la inmunidad», asegura José Ramón Arribas, coordinado­r en España del estudio en fase III que esta compañía está haciendo con dos dosis de la vacuna.

 ?? JOSE RAMÓN LADRA ??
JOSE RAMÓN LADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain