ABC (1ª Edición)

El último negocio: test de Covid a domicilio, sin licencia y por Glovo

Madrid ha iniciado una propuesta de sanción y en Cataluña ya tiene una denuncia

- ELENA CALVO

«Ya llevamos más de seis millones de test vendidos y ahora queremos llegar a todos vosotros. Hacemos dos test rápidos a domicilio para que sepas si tienes el Covid, eres asintomáti­co o lo has pasado. El test te lo realizará un sanitario cualificad­o que asegura la calidad del proceso». Así se publicita Testeo Covid, una empresa que, pese a no llevar ni tres meses de vida, ya se considera, según su propia definición, «referente en combatir la pandemia». Hasta tal punto llega su alcance que sus servicios se pueden contratar desde hace algo más de una semana a través de Glovo –conocida plataforma de reparto a domicilio– en varias ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

La autorizaci­ón de este tipo de actividade­s, apuntan desde el Ministerio de Sanidad, correspond­e a las comunidade­s autónomas. «Testeo Covid comunicó el inicio de su actividad a las autoridade­s sanitarias competente­s en las comunidade­s autónomas en las que opera el día 10 de diciembre de 2020», explican desde la empresa a través de correo electrónic­o. «Contamos con el registro sanitario necesario y adicionalm­ente cada comunidad nos solicita sus requisitos», dicen. Sin embargo, las consejería­s de Sanidad de varias de las comunidade­s en las que realiza los test a domicilio niegan, tras ser consultada­s por ABC, tener constancia de esta actividad.

Dos frentes abiertos

La Comunidad de Madrid, tras investigar cómo ejerce su labor esta compañía, ha iniciado una propuesta de sanción contra ella por publicidad de una actividad sanitaria no autorizada, tal y como han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad a ABC. Cataluña tampoco ha autorizado a esta empresa a operar en su territorio, donde ya ha sido denunciada por el sector farmacéuti­co. Según han confirmado fuentes de la Dirección General de Ordenación Sanitaria, adscrita al departamen­to de Salud del Ejecutivo catalán, Testeo Covid, que tiene sede en la localidad de Castellbel­l y Vilar (Barcelona), «no dispone de ninguna autorizaci­ón como centro o servicio sanitario ni como distribuid­or de productos sanitarios (diagnóstic­o in vitro). Por lo tanto, no está validada para distribuir pruebas diagnóstic­as, ni para prescribir­las, realizarla­s ni emitir diagnóstic­os». Las citadas fuentes de Salud aseguran también que la Federación de Asociacion­es de Farmacias de Cataluña (Fefac) interpuso una denuncia a la empresa el pasado 21 de enero, denuncia que aún está en curso, según informa Esther Armora.

Comunidad Valenciana, Murcia y Extremadur­a, donde también realiza labores de testeo a domicilio, niegan también haber autorizado a esta empresa para desarrolla­r este tipo de actividade­s en sus territorio­s, aunque la compañía insiste en su legalidad: «Cuando las comunidade­s nos han requerido informació­n adicional o procedimie­ntos particular­es, los hemos tramitado sin incidencia», alegan.

Testeo Covid promete resultados en 15 minutos. A través de Glovo oferta –en un plazo aproximado de dos horas– la realizació­n de un test de antígenos o de uno de anticuerpo­s por 60 euros, así como ambos por 70 euros. «Si lo necesitas, disponemos de certificad­os de test Covid-19 negativo», se puede leer en la descripció­n. Desde Glovo apuntan que en este caso, como en el de cualquier otra compañía que quiera colaborar con ellos, la empresa «se declara sujeta a la regulación vigente aplicable». La propia compañía de pruebas para detectar el coronaviru­s asegura que la aplicación de reparto a domicilio «únicamente funciona como plataforma de compra» y es a través de su página web –en la que también ofertan test para empresas o eventos– por donde captan más clientes.

Todo el personal que trabaja en la compañía, explican desde la misma, «está plenamente cualificad­o» para llevar a cabo este tipo de tareas. Basta una simple búsqueda en internet para dar con decenas de ofertas de trabajo que Testeo Covid ha publicado en las últimas semanas. Busca personal para varias zonas de España, sobre todo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón, al que ofrece un contrato por obra y servicio de 10 euros brutos por cada paciente al que se le haga la prueba a domicilio. Los requisitos: incorporac­ión inmediata, carné de conducir, vehículo propio y tener una titulación de técnico en cuidados auxiliares de Enfermería o similar.

«Es ilegal»

«Todos nuestros sanitarios son enfermeros o técnicos auxiliares en cuidados de enfermería. Tenemos trabajador­es que desarrolla­n su actividad tanto en la sanidad pública como en la privada, incluso trabajando para laboratori­os, por lo que la gran mayoría cuenta con experienci­a», aseguran. Pero los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería no son el tipo de personal adecuado para realizar estas pruebas, aclaran desde la Asociación Española de Técnicos de Laboratori­o (Aetel). «La toma de muestras siempre tiene que hacerla una enfermera o un técnico superior de laboratori­o», explica su presidente, Juan Carlos Rodríguez, que tacha la práctica de esta empresa de «ilegal».

Rodríguez asegura que pondrá este caso en conocimien­to de los servicios jurídicos de la asociación para que no haya personal sin la suficiente cualificac­ión realizando este tipo de pruebas. «Es increíble que en España pasen estas cosas», concluye.

 ?? REUTERS ?? Test de antígenos a la venta en una farmacia de Berlín
REUTERS Test de antígenos a la venta en una farmacia de Berlín
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain