ABC (1ª Edición)

La pandemia hundirá a 800.000 personas más en la pobreza severa

La crisis sanitaria agrava la desigualda­d económica

-

Joven, inmigrante y mujer es el nuevo rostro de la pobreza en España. Ahora mismo son quienes más sufren los rigores de la penuria económica en nuestro país, y que más probabilid­ades tiene de sumergirse en ella. Según el informe anual de desigualda­d publicado ayer por Intermón Oxfam con motivo del Foro de Davos (Suiza), la pandemia va a hundir a 800.000 personas más en la pobreza más severa, aquella en la que el individuo no tiene ni 16 euros para sobrevivir al día, por lo que la cifra total llegaría a 5,1 millones de personas.

Desde que estalló la crisis sanitaria, el porcentaje de población que en nuestro país se ha colocado por debajo del umbral de la pobreza relativa ha crecido de un 20,7% a un 22,4%, un millón de personas más que antes de marzo, por lo que cerró 2020 con 10,9 millones de ciudadanos que viven con el equivalent­e a menos de 24 euros al día. «Los datos demuestran cómo la pandemia se ha cebado con los más vulnerable­s», señaló ayer el director de Oxfam Intermón, Franc Cortada. «Sin una respuesta adecuada, hay un grave riesgo de que la salida de la crisis eternice las desigualda­des en España, empobrecie­ndo a las personas más pobres mientras las más ricas se recuperan a paso firme», añadió. El informe destaca que la mitad de las fortunas más golpeadas por la crisis ya están como antes de la pandemia.

Los ERTE (expediente­s de regulación temporal del empleo) han sido un mecanismo de «salvación» para evitar que otros 710.000 ciudadanos caigan en esta situación, opinó Cortada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain