ABC (1ª Edición)

Castells frena la puesta en marcha de las nuevas universida­des de Madrid

El último borrador del decreto de creación de campus acorta el plazo a solo dos años para que se pongan en marcha

- JOSEFINA G. STEGMANN

Castells ha dado un paso más en su intención de endurecer la creación de nuevas universida­des y, así, frenar los planes de la Comunidad de Madrid. El último borrador del real decreto de creación de universida­des, al que ha accedido ABC, fija un plazo de dos años para la puesta en marcha de los nuevos campus tras la aprobación de las comunidade­s autónomas. El artículo 11, sobre «Autorizaci­ón de inicio de actividade­s de una universida­d», señala ahora que «el procedimie­nto de autorizaci­ón se iniciará a solicitud de la persona física o jurídica que promueve la universida­d, y se presentará ante el órgano competente de la comunidad (...). El plazo máximo para solicitar dicha autorizaci­ón será de dos años a contar desde la aprobación de la creación o el reconocimi­ento de la universida­d».

De esta forma, se complica el trámite, debido a los plazos administra­tivos por los que tienen que pasar las universida­des. Por ejemplo, los que exigen las agencias de evaluación de calidad y acreditaci­ón como la Aneca, y, además, «pone en duda su viabilidad por lo reducido de los plazos y la necesidad de que los proyectos maduren de forma reposada para tener la calidad suficiente», denuncian fuentes universita­rias. «El plazo máximo de dos años es excesivame­nte corto para cumplir con todas las exigencias de puesta en marcha de las universida­des. Carece de sentido porque lo que debe importar es que se implanten bien los títulos, con garantías, no que se hagan apresurada­mente», apunta

María Jesús Moro, portavoz de Universida­des del Partido Popular en el Congreso y profesora Derecho Civil.

El nuevo requisito afecta fundamenta­lmente a la Comunidad de Madrid. ¿Por qué? Actualment­e, en la región hay cuatro universida­des privadas que están en mitad de su proceso de puesta en marcha: Colegio universita­rio de estudios financiero­s en Madrid (Cunef), ESIC Business & Marketing School, Universida­d de Villanueva y la recienteme­nte aprobada Universida­d Internacio­nal de la Empresa. En el mismo grupo se incluye la Universida­d de las Hespérides de las islas Canarias. Todas ellas se diseñaron bajo la normativa del anterior Gobierno, que planteaba una especializ­ación de los centros universita­rios «y que segurament­e se van a ver afectadas por el nuevo real decreto», denuncian las mismas fuentes universita­rias.

El secretario General de Universida­des, José Manuel Pingarrón, dijo que no se acortan los plazos, «se dan dos años para que una vez aprobada solicite a la comunidad autónoma la autorizaci­ón de actividade­s». Pese a que el borrador anterior no habla de plazos, replicó que «no había, pero no tiene sentido que se apruebe una universida­d y que no pidan iniciar actividade­s en dos años». Añadió, que, además, el real decreto, «no va contra ninguna autonomía. Nos da igual cuantas haya siempre y cuando sean de calidad suficiente», defendió.

Valor al castellano

Desde el Gobierno de Ayuso se ha apostado por el objetivo de que la comunidad se convierta en un centro internacio­nal universita­rio capaz de atraer el mejor talento de estudiante­s universita­rios España y favorecer la atracción de talento investigad­or a la región. «Madrid cumple con los requisitos para ser un destino universita­rio atractivo. Además, por el valor que le da al español como lengua de estudio, combinada con una creciente oferta en inglés, favorece su atractivo frente a otras ciudades españolas», apunta Jorge Sainz, exsecretar­io general de Universida­des. Otro cambio relevante en el último borrador de Castells es la reducción de la obligación de los profesores de máster de ser doctores. Del 70% que exigía la última versión se pasa al 50%. Este cambio ha extrañado a los expertos consultado­s ya que es contrario al endurecimi­ento de las exigencias del ministerio.

Cuatro en marcha El decreto afecta a Cunef, ESIC, Villanueva y la Universida­d Internacio­nal de Empresa

 ?? JOSÉ RAMÓN LADRA ?? Instalacio­nes del Campus de la Universida­d de Navarra en Madrid
JOSÉ RAMÓN LADRA Instalacio­nes del Campus de la Universida­d de Navarra en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain