ABC (1ª Edición)

Las niñas no estudian ingeniería­s porque son mejores en Lengua

- J. G. STEGMANN

La mayor presencia de los chicos frente a las chicas en las carreras técnicas se explica por el mejor rendimient­o de ellas en Lengua desde los 11 años. Esto es lo que condiciona sus perspectiv­as laborales y crea una brecha salarial que las perjudica, ya que son las carreras STEM (acrónimo que agrupa las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s) donde los salarios son más elevados. También influye que los niños tengan mejor rendimient­o en Matemática­s que ellas. Es lo que concluye un estudio publicado en el último número de «Papeles de Economía Española».

El informe, realizado por el profesor de Economía la Universida­d de Murcia, Ildefonso Méndez, señala que tres cuartas partes de la diferencia en Matemática­s entre chicas y chicos en 4º de la ESO surgen entre 3º y 6º de Primaria. «En el caso de España, un 65% de la brecha de género en la intención de estudiar carreras STEM se debe a la mayor ventaja comparativ­a de las mujeres en Lengua. Las chicas que son excelentes en Matemática­s obtienen también una puntuación elevada en Lengua, por lo que su ventaja comparativ­a para estudiar Matemática­s es menor que la de los chicos, para los que ser excelente en Matemática­s suele implicar un rendimient­o menor en Lengua. Es decir, un alumno que alcanza un 9 en Matemática­s tiene, en general, un 8 en Lengua, mientras que una alumna con un 9 en Matemática­s suele tener un 9 o 9,5 en Lengua. Y eso es lo que hace que más chicos elijan carreras científica­s», concluye Ismael Sanz, coordinado­r del último número de la publicació­n. Así, el informe señala que estas diferencia­s de rendimient­o en Matemática­s al final de la ESO «afectan a las decisiones sobre qué estudiar en la universida­d o qué estudios de FP cursar, lo que repercute sobre las opciones laborales y salariales».

En este trabajo, se han utilizado las pruebas de evaluación diagnóstic­a de la Comunidad de Madrid de 3º y 6º de Primaria, y 4º de la ESO, en los cursos 16-17 y 18-19. De acuerdo a Méndez, la brecha de género en Matemática­s tiende a aumentar tanto con la edad de los estudiante­s como con su rendimient­o, «siendo mayor entre aquellos alumnos de mayor rendimient­o que entre los de rendimient­o medio o bajo». Lo que no parece influir es el nivel socioeconó­mico del alumno o el centro en el que estudian (público, concertado o privado).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain