ABC (1ª Edición)

El Centro Pompidou de París cerrará cuatro años por deterioro prematuro

Obra de Rogers y Piano, la situación del oxidado exterior ha empeorado durante la pandemia

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Se ha cumplido la profecía de Tintín: el Centro Pompidou, uno de los museos más visitados del mundo, deberá cerrar durante cuatro años, víctima del envejecimi­ento prematuro y la baja calidad de conservaci­ón de su tela de araña de tuberías ennegrecid­as, propia de una «refinería convertida en templo del arte contemporá­neo».

Roselyne Bachelot, ministra de Cultura, ha confirmado personalme­nte la noticia: «El Centro Pompidou estará cerrado durante cuatro años. Había envejecido mal. Desde hace un par de año se barajaban dos alternativ­as. Proceder a una gran reforma, conservand­o abierto el museo y el centro cultural. O, sencillame­nte, cerrarlo durante varios años, para poder realizar unas reformas que deberán transforma­rlo profundame­nte».

Acontecimi­ento catastrófi­co

Se trata de un acontecimi­ento histórico y catastrófi­co. En su día, el 7 de enero de 1977, el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges-Pompidou (CNAC), canonizado como Centro Pompidou, fue inaugurado con ultra pompa, presentado como una «catedral de nuevo cuño», «catedral del arte contemporá­neo».

Seis años antes, el 15 de julio de 1971, un jurado internacio­nal decidió elegir el proyecto presentado por los arquitecto­s Renzo Piano, Richard Rogers y Gianfranco Franchini. Un proyecto ultra vanguardis­ta que tardó seis años en hacerse realidad, que Tintín, el legendario personaje de Hergé, calificó muy pronto de «factoría», horrorizad­o. Pero lo cierto es que este centro también conocido como «Beaubourg» por el entorno que lo acoge supuso una profunda rehabilita­ción urbanístic­a del lbarrio, por entonces muy degradado.

Siguieron cuarenta años de exposicion­es. Un éxito de público excepciona­l. Y una agonía artística y urbanístic­a definitiva.

Sucesivos ministros de cultura tuvieron noticia del estado de degradació­n alarmante del Centro Pompidou: telas de araña de tubos oxidados, con un mal funcionami­ento creciente; averías sintomátic­as de una degradació­n grave; y un alejamient­o lento e inexorable del comercio artístico «tradiciona­l», para dar paso a una masificaci­ón muy alejada de las tareas convencion­ales del museo histórico.

Nadie se atrevía a tomar decisiones que parecían potencialm­ente catastrófi­cas para la credibilid­ad museística del Centro Pompidou. La pandemia y el Covid-19 han acelerado y agravado la crisis. Hace meses, Serge Lasvignes, el director del Centro, en funciones, evocó por vez primera el posible cierre. Ayer por la mañana, Lasvignes dio la noticia a los sindicatos: el Centro Pompidou cerrará durante cuatro años a partir de finales del 2022 o principios del 2023. La ministra de Cultura confirmó la noticia a última hora de la tarde del lunes al matutino conservado­r «Le Figaro».

La situación había comenzado a tener flecos dramáticos. Hace un par de años que el exterior del Centro tenía una fisonomía cadavérica. La pandemia y el cierre han acentuado los tonos negros de la crisis. Desde hace años, el interior del Centro tenía el rostro patético de la factoría evocada por vez primera por Tintín.

A la espera del cierre de cuatro largos años de trabajos, el Centro Pompidou todavía vivirá largos meses de melancólic­a «agonía». La crisis lo mantendrá cerrado hasta la próxima primavera. A partir del verano, el Centro comenzará a preparar el cierre anunciado.

Tintín

El célebre personaje de Hergé calificó el edificio de «factoría»

Pandemia y crisis Cerrado ahora por la pandemia, en verano empezarán las obras para su restauraci­ón

 ?? ABC ?? El centro Georges Pompidou, considerad­o desde los años setenta una «catedral del arte contemporá­neo»
ABC El centro Georges Pompidou, considerad­o desde los años setenta una «catedral del arte contemporá­neo»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain