ABC (1ª Edición)

Descubren una figura bajo la «Virgen de la leche» de Murillo

La restauraci­ón de la obra en la Galleria Corsini de Roma ha permitido el hallazgo

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Una figura misteriosa ha aparecido en el célebre cuadro de la «Virgen de la leche», de Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682), que se conserva desde hace siglos en la Galleria Corsini. Hasta ahora no se sabía nada de la figura secreta que se ocultaba en esta tela (164 x 108 cm), que el pintor sevillano pintó en 1675. El cuadro ha sido restaurado y en los análisis en rayos X ha aparecido una pintura precedente en avanzado estado de composició­n que representa a san Francisco en oración. No se trata de una tela reutilizad­a, según explica Alessandro Cosma, historiado­r del Arte de las dos Galerías Nacionales de Arte Antiguo: «Resulta raro y sorprenden­te el caso de un cuadro, ya pintado y con cara y manos prácticame­nte acabados, en el que se sobrepone otro con un objeto completame­nte diverso. Partes de la figura precedente se usan para construir el nuevo cuadro. Los pliegues del hábito del santo, por ejemplo, los utiliza Murillo para crear la pierna de la virgen», señala Cosma al «Corriere della Sera».

El cuadro de Murillo era conocido en las guías de Roma como «Madonna Zingara» («Virgen Gitana»). Fue una de las pinturas más admiradas de la colección Corsini, y se convirtió incluso en fuente de inspiració­n para escritores, artistas y viajeros en la época del llamado Grand Tour (un itinerario de viaje por Europa entre mediados del siglo XVII y primera mitad del XIX). Por ejemplo, Gustave Flaubert se quedó atónito y maravillad­o durante un viaje que realizó en 1851. En una carta enviada a su hermano escribió: «Estoy enamorado de la Virgen de Murillo de la Galería Corsini. Su cabeza me persigue y sus ojos siguen pasándome como dos linternas danzantes».

Precisamen­te, el museo Corsini destaca la mirada de la Virgen como punto central del cuadro: «El punto focal de la obra está en los ojos, que miran intensamen­te al espectador, casi como si hubiera interrumpi­do el momento de la lactancia, con el vestido apenas retirado del pecho de María, según una estrategia en el arte tras el Concilio de Trento, que ordenó velar el seno de la Virgen, para hacer menos explícita esta tipología iconográfi­ca».

Al tiempo que se ha restaurado, se ha hecho un estudio sobre el cuadro, con nuevos datos recogidos en una publicació­n que se presentará en marzo. Según una leyenda recogida por algunos artículos en el siglo XIX, la tela de Murillo fue un regalo del Rey de España al cardenal Neri Maria Corsini (1685-1770), coleccioni­sta y fundador de la galería Corsini, sobrino del Papa Clemente XII. Pero nuevos documentos señalan que, en efecto, se trató de un regalo al cardenal, pero no del Rey de España, sino de su secretario particular, Gian Battista Pontici, caballero de la Orden de Santiago y ligado a los círculos españoles de Roma.

Rayos X

El análisis radiológic­o ha revelado una pintura precedente, un san Francisco

 ??  ?? La «Virgen de la Leche», de Murillo, y su radiografí­a
La «Virgen de la Leche», de Murillo, y su radiografí­a
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain