ABC (1ª Edición)

ICETA ARRANCA CON CIEN CESIONES A CATALUÑA Y EL PAÍS VASCO

El nacionalis­mo espera que la sintonía con el socialista catalán acelere el desguace del Estado Darias se estrena en Sanidad con Vara corrigiend­o en Extremadur­a su estrategia de vacunación

- ADRIÁN MARINA / MARIANO CALLEJA

Salvador Illa abandonó el liderazgo del Ministerio de Sanidad con el proceso de vacunación contra el Covid-19 sumido en el caos y su sucesora, Carolina Darias, heredó, en su primer día en el cargo, una nueva polémica. El escándalo saltó ayer cuando salió a la luz el cambio realizado por la Junta de Extremadur­a en el protocolo de vacunación. La modificaci­ón, del 18 de enero, abría la puerta a que altos cargos recibieran el fármaco –incluso antes que el personal sanitario al completo o las personas con un alto grado de dependenci­a–, algo que negó el presidente autonómico, el socialista Guillermo Fernández Vara.

El protocolo de vacunación jerarquiza los grupos de población que recibirán la dosis, dando prioridad a los internos y al personal de las residencia­s de mayores y discapacit­ados. El segundo grupo incluye al «personal sanitario-sociosanit­ario de primera línea», aquel «que trabaja de cara al paciente con mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividade­s de atención directa a pacientes» infectados de coronaviru­s.

En este punto, el protocolo, que data del 22 de diciembre, expone diversos ejemplos de las personas que estarían incluidas en este grupo, entre ellos el «personal sanitario de Salud Pública que en la gestión directa de la pandemia (sic) y en función de su riesgo de exposición». Falta un verbo en la redacción del texto, pero se entiende que debería poner «trabaja».

Sin embargo, el documento del Servicio Extremeño de Salud fue enmendado el 18 de enero, cuando se empezaron a conocer los primeros casos de alcaldes vacunados de forma irregular. Esta vez sí aparece esa palabra, pero desaparece el matiz del final, «y en función de su riesgo de exposición», ocho palabras que ya eran bastante ambiguas, y la «gestión directa» se queda solo en «gestión». Una vez eliminadas estas palabras, se abre la puerta a la vacunación de los altos cargos de Salud Pública, incluso la del consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadur­a, José María Vergeles.

La Junta lo niega

Precisamen­te, este punto es el que empleó el consejero de Salud murciano, Manuel Villegas, para argumentar que su vacunación se ajustaba al protocolo al ser trabajador «en primera línea desde hace casi un año». Villegas se vio forzado a dimitir por su interpreta­ción «errónea», según admitieron en el Gobierno regional de Murcia.

Por su parte, Vergeles, negó ayer que se hubiera realizado ningún cambio en el protocolo. «Últimament­e hay mucha gente que está deseando ir a la caza de un mal vacunado, que son la excepción, y que

estamos actuando contundent­emente, para cargarse la gran esperanza que tiene la ciudadanía, y no lo voy a permitir», aseguró el consejero extremeño de Sanidad.

El presidente de la Junta de Extremadur­a negó igualmente a ABC que se hubiera producido este cambio, pese a la evidencia de los documentos, y aseguró que «ni se han vacunado ni se vacunarán los altos cargos» del Ejecutivo, informa Víctor Ruiz de Almirón.

Respecto a la supresión de la frase entre un protocolo y otro, desde el Gobierno extremeño defienden que «lo entendemos subsumido en el epígrafe completo» en el que ya se considera personal de primera línea al que tiene mayor riesgo de exposición por tener contacto con las tareas de lucha contra el virus.

El Partido Popular denunció la modificaci­ón del protocolo por parte de la Junta de Extremadur­a «para incluir a altos cargos socialista­s». Los populares sostienen que la modificaci­ón es «nuclear» y distorsion­a por completo las prioridade­s establecid­as en la estrategia nacional, aprobada el 18 de diciembre, y que luego fue actualizad­a el 21 de enero en los mismos términos sobre el orden de prelación a la hora de recibir las vacunas.

El principal partido de la oposición exigió la destitució­n «fulminante» del consejero de Sanidad «por intentar dar apariencia de cobertura legal al rosario de cargos socialista­s vacunados de manera irregular». Los populares solicitaro­n la lista completa de los vacunados antes y después del 18 de enero en esa región y pedirán explicacio­nes a Carolina Darias en su próxima comparecen­cia en el Congreso.

 ??  ?? Miquel Iceta recibe la cartera de Política Territoria­l de manos de su predecesor­a, Carolina Darias, ayer en el ministerio
Miquel Iceta recibe la cartera de Política Territoria­l de manos de su predecesor­a, Carolina Darias, ayer en el ministerio
 ??  ?? Arriba, el documento de diciembre. Abajo, el del 18 de enero, ya con los cambios
Arriba, el documento de diciembre. Abajo, el del 18 de enero, ya con los cambios
 ?? POOL ?? Salvador Illa entregó ayer a Carolina Darias la cartera de Sanidad
POOL Salvador Illa entregó ayer a Carolina Darias la cartera de Sanidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain