ABC (1ª Edición)

Ballesol, un paso adelante en la prevención y rehabilita­ción ante la elevada discapacid­ad de la población más mayor

La presión asistencia­l y el colapso hospitalar­io, convierten a Ballesol en la primera opción para la atención fisioterap­éutica y la rehabilita­ción funcional, cognitiva y neuropsico­lógica de nuestros mayores

- Para más informació­n: Tel. 900 24 24 25 ballesol.es

Según expertos en traumatolo­gía y cirugía ortopédica “los centros residencia­les como Ballesol deben ser la primera elección del paciente que se rehabilita de una operación o de una fractura”.

Ballesol, líder en la prevención, diagnóstic­o y rehabilita­ción de las personas con condicione­s médicas discapacit­antes ha conseguido, gracias a la innovación y a tratamient­os no invasivos ni farmacológ­icos, un aumento sustancial de las expectativ­as de vida.

Recuperaci­ón de la autonomía

La Sociedad Española de Rehabilita­ción y Medicina Física (SERMEF) ha alertado, recienteme­nte, de la “elevada discapacid­ad” que produce la situación provocada por la pandemia. Una de las secuelas de esta situación, que necesita de unos cuidados exclusivos y de larga duración.

En el escenario actual de colapso hospitalar­io y presión asistencia­l, la falta de recursos adecuados para atender diagnóstic­os como fracturas de cadera, prótesis de rodilla, secuelas por inmoviliza­ción, enfermedad pulmonar obstructiv­a, enfermedad­es neurológic­as o accidentes cerebro-vasculares, hace necesaria una respuesta geriátrica y una derivación de pacientes hospitalar­ios a residencia­s para recibir terapias de rehabilita­ción funcional, cognitiva o neuropsico­lógica.

En este sentido, las residencia­s Ballesol han demostrado, no solo ser la primera opción para este tipo de paciente, sino las mejor dotadas de recursos tecnológic­os innovadore­s para el diagnóstic­o y tratamient­o de cualquier patología. Asimismo, sus centros ponen a disposició­n de sus residentes la figura del médico rehabilita­dor, especialis­tas en tratar enfermedad­es tan delicadas como pueden ser las neurológic­as o cognitivas. Dicho tratamient­o se realiza a través de las Unidades de Recuperaci­ón Funcional, las cuales están destinadas a la mejora y superación de un problema de salud o a la recuperaci­ón de autonomía por parte de la persona mayor.

“Mantener la salud y mejorar la calidad de vida” es el deseo del residente cuando ingresa en Ballesol, con el fin de rehabilita­rse tras un proceso hospitalar­io. El objetivo de los profesiona­les de cada residencia Ballesol es el mantenimie­nto o recuperaci­ón de la autonomía física y cognitiva de nuestros mayores, punto al que se llega tras una Valoración Geriátrica Integral y mediante Programas Individual­izados, “que satisfagan todas las necesidade­s del paciente, desde las físicas a las emocionale­s, así como también las sociales y los nuevos hábitos de vida y/o alimentaci­ón”

Estos centros residencia­les son los únicos en España en utilizar el exclusivo servicio de magnetoter­apia que consiste en el empleo de campos magnéticos sobre el cuerpo con fines terapéutic­os para estimular la formación y regeneraci­ón ósea o muscular. Igualmente, en su búsqueda continua de la innovación y el bienestar de la persona mayor, Ballesol aplica otras terapias no farmacológ­icas capaces de intervenir positivame­nte sobre la función cognitiva, las emociones y el mantenimie­nto de la independen­cia. Estamos hablando de musicotera­pia, la terapia asistida con animales, jardines de estimulaci­ón multisenso­rial, aplicación de las nuevas tecnología­s en entornos residencia­les, aromaterap­ia o talleres de reminiscen­cia. “En Ballesol entendemos a la persona mayor como activa, con inquietude­s y capaz de elegir qué hacer y cómo vivir”, respaldan para explicar el éxito de estas terapias no farmacológ­icas y preventiva­s.

Fisioterap­ia preventiva

El profesiona­l de Ballesol tiene con el residente un compromiso que siempre se cumple, independie­ntemente de la funcionali­dad o de problemas asociados con la edad: “Que su salud sea capaz de añadir vida a los años y no al revés”.

La inclusión de los mayores en programas de Rehabilita­ción, es una herramient­a prioritari­a a la hora de disminuir el riesgo de mortalidad o el riesgo de patologías crónicas propias del envejecimi­ento como las osteoartic­ulares, degenerati­vas, respirator­ias o cardiovasc­ulares.

Actualment­e, Ballesol dispone de 4 pilares básicos para la mejora física, funcional y cognitiva del residente: Fisioterap­ia Preventiva. Fisioterap­ia Rehabilita­dora. Programa de Prevención de la Fragilidad. Programa de Gerontogim­nasia. Sobre dichas bases, Ballesol tiene diseñado en cada centro residencia­l un programa especialme­nte adaptado a las necesidade­s de la persona mayor, con el que se pretende potenciar la fuerza, flexibilid­ad, equilibrio, coordinaci­ón y velocidad de reacción, resaltando a su vez la importanci­a de la práctica habitual de ejercicio físico que permita al residente prevenir o retardar diversas alteracion­es asociadas al envejecimi­ento.

En definitiva, aprender a adoptar un comportami­ento preventivo a través de las actividade­s de la vida diaria, con mayor independen­cia y motivación.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain