ABC (1ª Edición)

Turismo de lujo para vacunarse contra el Covid: «Pagaríamos lo que fuera necesario»

Españoles con elevados ingresos peregrinan a Emiratos Árabes para garantizar­se las dosis

- BEATRIZ L. ECHAZARRET­A

Dos mujeres con nacionalid­ad española aterrizaro­n hace dos días en el aeropuerto de Dubái con una única meta: vacunarse contra el coronaviru­s. La escasez de dosis y el ritmo cada vez más ralentizad­o de la campaña en España les ha alentado a emprender este viaje. Lourdes, que tiene leucemia, acompaña a su madre de 88 años en el vuelo desde Madrid a Emiratos Árabes Unidos. «Nos queremos vacunar las dos pero, hasta donde yo sé, los turistas han podido hacerlo hasta el 12 de enero. Pagaríamos lo que fuera», relata a este diario.

Lourdes es hija de gallego y andaluza, y aunque nació en Argentina, lleva 33 años residiendo en España. Explica que decidió comprar un par de billetes con destino al país árabe cuando su nuera –que reside en Dubái desde hace un año– les dio el chivatazo: «Ella estaba en un chat de extranjera­s en Dubái y le llegó la informació­n de que varios turistas se habían vacunado en el Emirato de Sarja». Sin embargo, lamenta que ahora que ya están allí, conseguir la vacuna sea más que complicado: «Al igual que ha ocurrido en Florida (Estados Unidos), en Emiratos se vacunó a turistas hasta que los locales empezaron a quejarse. No sé si lo lograremos».

Pfizer, Sinopharm...

Emiratos Árabes es el segundo país del mundo, tras Israel, en porcentaje de personas vacunadas, con más del 29% de la población inmunizada. Además fue el primer país árabe en dar el pistoletaz­o de salida a la campaña de vacunación. En la ciudad de Dubái se suministra desde el 23 de diciembre la vacuna de la farmacéuti­ca Pfizer, mientras que en Abu Dabi es el fármaco de Sinopharm –conocido como la vacuna china–. Aunque esta última es la que se inocula de forma mayoritari­a en el país, Emiratos también dispone de dosis de la rusa Spútnik V.

D. Z., la nuera de Lourdes, afirma que aunque desde el Ministerio de Sanidad emirí hayan insistido en que la vacuna solo está autorizada para residentes en el país , «sí se ha vacunado a extranjero­s. Esto ha ocurrido en algún emirato más pequeño, en clínicas en las que, con mucha insistenci­a, han hecho el favor de vacunar a no residentes».

Esta vecina del emirato más poblado de un país con nueve millones y medio de habitantes –donde el 80% es ex

A quien lo pedía

En clínicas de Dubái, Abu Dabi y de otros emiratos se ha hecho la vista gorda con extranjero­s no residentes

tranjero– sostiene que la vacuna de Pfizer ha dejado de estar disponible desde hace algunos días por el retraso en el suministro. Un problema al que se ha unido la situación epidemioló­gica cada vez más complicada de las últimas jornadas: el pasado jueves el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos registró 4.000 contagios diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia. D. Z. informó a su suegra de la posibilida­d de vacunarse en Dubái al conocer que los padres de una residente lo habían logrado. Sin embargo, reconoce que «ahora el Gobierno se ha puesto más estricto y conseguir acceder a una dosis es casi imposible».

Jet, playa y pinchazo

Lourdes y su madre octogenari­a no son las únicas que han viajado a Emiratos Árabes para inmunizars­e desde un país europeo. El exclusivo club de viajes británico Knightsbri­dge Circle ofrece a sus acaudalado­s miembros la posibilida­d de vacunarse en Dubái con la contrataci­ón de un polémico paquete turístico. Por 55.000 euros, el cen

tenar de socios de este selecto club inglés pueden disfrutar de unas vacaciones al estilo «todo incluido», donde el «todo» también incorpora un pinchazo con la dosis de Pfizer –además de la consabida estancia en un resort de lujo y la llegada al país en jet privado o asiento en primera clase–.

La propuesta, según Stuart McNeill, fundador del club, está pensada exclusivam­ente para clientes mayores de 65 años, así como para padres o abuelos de socios que superen esta edad. McNeill, poco preocupado por el debate ético que suscita su oferta turística, declaró sentirse «orgulloso» por abrir a sus miembros la puerta a una «mejor calidad de vida».

La Confederac­ión Española de Agencias de Viajes (CEAV) aseguró a este periódico que ninguna agencia española tiene ese tipo de oferta, al menos, por ahora. La compañía especializ­ada en viajes de lujo Team 3 cree que «en el momento en que se vacune a todos los dubaitíes, este tipo de turismo de la vacuna llegará a España». Algo que podría ocurrir dentro de no demasiado tiempo, pues el ritmo de vacunación en Emiratos Árabes es ágil y rápido en comparació­n con Europa, que está en plena guerra con las farmacéuti­cas y una administra­ción de las dosis a trompicone­s.

Paquete de todo incluido

La Embajada de Emiratos Árabes Unidos en España y la Oficina de Turismo de Dubái salieron al paso el pasado miércoles al estallar la polémica por el «paquete vacuna incluida» del Knightsbri­dge Circle y recalcaron que «sólo los ciudadanos y residentes de los Emiratos Árabes Unidos con un documento de identidad oficial pueden tener acceso a la vacuna en Dubái y el resto de territorio­s».

Desde la Embajada del país en Madrid responden a este diario haciendo hincapié en el buen ritmo de vacunación y aseguran que «el Gobierno aspira a haber inmunizado a más del 50% de la sociedad durante el primer trimestre de este año». En cuanto al coladero de turistas extranjero­s que han recibido la vacuna recalcan que se trata de un proceso «muy riguroso y estricto, bajo la supervisió­n del Gobierno». Jesús es un español que trabaja en Dubái y llegó hace dos años a la Embajada de España en Emiratos Árabes con una beca. A él no le sorprende que se esté vacunando a extranjero­s pudientes. Su visión difiere del discurso institucio­nal: «En este país, si tienes dinero puedes hacer lo que te dé la gana».

 ??  ?? Rodríguez Zapatero y Cristina Fernández, dos de los baluartes del Grupo de Puebla, afín a Maduro, en un acto en 2011
Rodríguez Zapatero y Cristina Fernández, dos de los baluartes del Grupo de Puebla, afín a Maduro, en un acto en 2011
 ??  ?? Fila frente a un centro de vacunación en el centro de Dubái
Fila frente a un centro de vacunación en el centro de Dubái
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain