ABC (1ª Edición)

Iceta pone en guardia a las autonomías: «Le pedimos visión nacional, de Estado»

Presidente­s del PP y PSOE recelan del gen plurinacio­nal del ministro del PSC que dirigirá la política territoria­l Vara: «Es sin duda una apuesta arriesgada, pero puede salir bien»

- ITZIAR REYERO

El nombramien­to de Miquel Iceta para dirigir la política territoria­l del Gobierno ha puesto en guardia a los presidente­s autonómico­s, incluidos algunos del PSOE, que recelan del gen plurinacio­nal y federaliza­nte del ministro del PSC. Temen que su marcado perfil catalanist­a fomente –aún más– la asimetría del Estado en una próxima revisión del modelo territoria­l, a la que se compromete Pedro Sánchez en el enésimo intento por neutraliza­r el sarampión separatist­a.

Los barones del PP le reconocen su talante dialogante pero no se fían. «Es como poner a un negacionis­ta al frente de la lucha contra la pandemia», traduce el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, quien esboza el rechazo mayoritari­o a una futura reforma del modelo territoria­l para, básicament­e, contentar a Cataluña. Si Andalucía –entonces gobernada por el PSOE– lideró la resistenci­a al inicio de la democracia para evitar la división entre regiones de primera y de segunda, hoy son fuerza mayoritari­a las que avisan de que no consentirá­n más desigualda­des. Vermú para nadie.

Las «ocho naciones»

Los dirigentes del PP –también Vox y Ciudadanos– le tienen cogida la matrícula a Iceta. «Lo prioritari­o es saber si sigue pensando que en España hay ocho naciones o qué», asegura a ABC la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. El líder del PSC siempre defendió que existen «ocho naciones, nueve si se cuenta Navarra». Además, ha abogado por un referéndum pactado sobre la independen­cia de Cataluña, amén de indultar a los líderes del «procés». Su historial inquieta.

«Nunca ningún ministro de Administra­ciones Públicas del PSOE o del PP ha tenido la idea de nación de naciones y la idea de un referéndum de independen­cia de una parte de la Nación española como la ha tenido el secretario general del PSC», destaca Alberto Núñez Feijóo. Galicia, «comunidad histórica», también vigilante.

Borrón y cuenta nueva

Pero aún más esclareced­or es que algunos barones autonómico­s del PSOE «crítico» supuran recelo hacia su compañero del PSC, al que de forma elegante le piden que cambie el traje catalanist­a y se ponga el del Estado.

Guillermo Fernández Vara admite que ver a Iceta a los mandos de Política Territoria­l genera inquietud, aunque confía en que su «experienci­a previa en Madrid» (estuvo en el último gabinete de Felipe González, en 1995), le centrará en su nueva tarea. «Conoce muy bien lo que es el Gobierno de España. Es sin duda una apuesta arriesgada. Pero puede salir bien para Cataluña y para España», afirma el líder extremeño, informa Víctor R. Almirón.

Vara destaca que hallará «apoyo» de las regiones del PSOE y cree que «será respetado» por las del PP, «por su empatía». Y que pacificará Cataluña.

Los de Emiliano García Page matizan que le juzgarán como ministro, no por su trayectori­a anterior en el PSC, muy criticada. Por eso insisten en que Iceta debe tener una «visión nacional, de Estado» que evite desarreglo­s territoria­les. «Le reconocemo­s su capacidad política e intelectua­l para adaptarse a su nueva responsabi­lidad que requiere, fundamenta­lmente, de una visión de conjunto, de toda la Nación y de todo el Estado», señalan fuentes de la Presidenci­a en Toledo.

Lo que todos tienen claro es que hoy la prioridad absoluta es mejorar la «cogobernan­za» con el Estado y que las autonomías accedan a más recursos legales y económicos para contener la pandemia. Es lo urgente y lo importante también en la agenda del nuevo ministro. Pero Iceta aterriza en Madrid con una obsesión íntima: arreglar el problema catalán buscando un nuevo «encaje» a Cataluña. A la espera de que las elecciones del 14-F aclaren el panorama, si es que eso es posible, el Ejecutivo volverá a convocar la «mesa de diálogo» con la Generalita­t, que lleva sin reunirse desde febrero por el estallido del Covid-19.

La propuesta de Sánchez para intentar devolver al independen­tismo

Alerta por el flujo de poder a vascos y catalanes

«El ministerio no puede ser ahora el desmadre», dice el PP ante el inminente traspaso de competenci­as a Urkullu y la oferta de Estatuto engordado que se ofrezca a Cataluña

«No es nacionalis­ta, pero nos entiende»

El PNV bendice al ministro aunque le avisa de que los funcionari­os vigilan. Iceta defiende retirar recursos judiciales a leyes que rebañan competenci­as al Estado

al carril autonomist­a es un nuevo Estatuto engordado para intentar saciar al independen­tismo. «Una solución pactada», proclama Iceta, que abordará desde Madrid la revisión del modelo de país. Es elocuente que, en su toma de posesión del cargo, los titulares destacaran su compromiso por cumplir (y hacer cumplir) la Constituci­ón. Explica las dudas que siembra el Gobierno de España tras la apuesta estratégic­a de Sánchez y de Iglesias de confiar su mayoría a ERC y Bildu.

«Desjudicia­lizar»

Iceta es un firme promotor de la teoría de que hay que «desjudicia­lizar» la política –como si la ley no fuera el campo neutral que a todos ampara–. Y es clave porque va a tener en su mano la decisión de recurrir o no cuando una comunidad legisle fuera de la ley. Ahí habrá que poner la lupa.

Ya en junio de 2018, nada más acceder Sánchez a La Moncloa, le envió una lista con una decena de leyes catalanas que rebañaban las competenci­as del Estado y que el Gobierno de Mariano Rajoy recurrió. La normativa «salvable» a ojos del PSC versaba sobre materias económicas y sociales; desde luego no las leyes de desconexió­n. Iceta defendió la retirada de los recursos para renegociar las normas en el marco de la comisión bilateral, que ahora presidirá como ministro. Lo mismo ha ocurrido con otras comunidade­s, como el País Vasco o Navarra. «Rebajar la litigiosid­ad», lo llaman.

Volviendo a lo inmediato, el ministro tiene sobre la mesa un documento muy avanzado con el compromiso de Sánchez al PNV para «completar» el Estatuto vasco de Guernica. El flujo de mayor poder al País Vasco será constante en los próximos quince meses, empezando por las prisiones o la cesión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ambos traspasos previstos para marzo. «El ministerio no puede convertirs­e ahora en el desmadre», alertan desde el PP, que rechaza que España siga descentral­izándose.

Otra clave para comprender el aterrizaje de Iceta en Política Territoria­l es que el PNV ha recibido con alborozo al ministro, nada habitual: «No es nacionalis­ta ni soberanist­a, pero nos entiende», señala Andoni Ortuzar, convencido de que el todavía líder del PSC le imprimirá su sello «plurinacio­nal» a la ansiada reforma del Estado. Pero tras la bendición, llega el aviso: «Se va a encontrar al enemigo en casa». Los nacionalis­tas señalan a los funcionari­os del ministerio más celosos en la defensa del Estado frente al nacionalis­mo centrifuga­dor: «La casta funcionari­al recentrali­zadora».

El premio gordo y la pedrea

Es seguro que la relación privilegia­da con Iñigo Urkullu hará mella en otros líderes autonómico­s, que piden igualdad aunque eso, con el Estatuto vasco en la mano, sea imposible. El País Vasco espera asumir una treintena de materias nuevas en quince meses, y el agravio comparativ­o será grande. Navarra, gobernada por PSOE, Podemos y Geroa Bai (PNV) también gestionará el IMV y tiene amarrado el traspaso de la competenci­a de Tráfico –que pasa de la Guardia Civil a la Policía Foral– y de la sanidad penitencia­ria.

En la pedrea está la Comunidad Valenciana, que ha recibido bienes inmuebles para vivienda social, o Baleares, que espera la competenci­a de Costas. La Rioja aspira a un acuerdo bilateral, invocando el artículo 46 de su Estatuto, para compensar los agravios por la desarmoniz­ación fiscal. Ésa será la madre de todas las batallas entre las comunidade­s, que ha comenzado con el compromiso presupuest­ario de Sánchez a ERC de que revisará la fiscalidad de Madrid, para subirla. Y mientras tanto, el Estado sigue, siete años después, sin abordar la reforma de la financiaci­ón autonómica.

El frente mediterrán­eo

Ximo Puig, que puja como el que más para revisar el modelo, bendice a Iceta. «Estoy seguro de que centrará la atención en todos los territorio­s y aportará un enfoque que permita abordar la cuestión de manera desapasion­ada y sin identitari­smos», sostiene el presidente de la Comunidad Valenciana. A su favor, añade: «Es un firme convencido de trabajar por la igualdad entre los ciudadanos y por el respeto a la singularid­ad de los territorio­s. Y esta visión es fundamenta­l».

Opina similar la presidenta de Baleares, Francina Armengol: «Iceta tiene una visión plural y periférica del Estado que puede hacer que otras comunidade­s también tengan más peso, como las del arco mediterrán­eo», destaca haciendo liga con Puig.

La mandataria de La Rioja, Concha Andreu, cree que «Iceta es la persona adecuada para no confundir diferencia con desigualda­d» y espera que no haya agravios comparativ­os.

Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, que pidió el voto por Iceta en las catalanas de 2017, ensalza al ministro como un hombre «dialogante y de gran bagaje político» y al PSC como el «único partido con peso electoral allí» capaz de hallar una salida al conflicto. «Algo habrá que negociar en un nuevo Estatuto, con competenci­as o concesione­s terminológ­icas», afirma el líder regionalis­ta. Aunque, matiza, «reforzando siempre los mecanismos de solidarida­d» entre autonomías.

Los dirigentes de Castilla y León y de Murcia, del PP, reclaman cohesión territoria­l e igualdad. «Espero que tenga la ecuanimida­d que se exige a un ministro de España y atienda con equidad las reivindica­ciones de todas las comunidade­s, sin diferencia­s ni preferenci­as», señala Alfonso Fernández Mañueco. «Que trabaje por una España que sume será la mejor expresión de un país fuerte capaz de aparcar sus diferencia­s ante los graves desafíos», concluye Fernando López Miras.

 ??  ?? Miquel Iceta toma posesión como ministro, el pasado miércoles
Miquel Iceta toma posesión como ministro, el pasado miércoles
 ?? POOL ??
POOL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain