ABC (1ª Edición)

Berkeley reclamará 500 millones al Gobierno si se frustra su mina de uranio

∑ La minera se arma contra la ley del clima que podría paralizar su mina en Salamanca

- ISABEL MIRANDA

España posee una de las mayores reservas de uranio de Europa, pero pueden quedar inservible­s. Una enmienda a la ley de cambio climático, en tramitació­n parlamenta­ria, amenaza con vetar su extracción en todo el territorio nacional. El mayor damnificad­o sería el proyecto de la minera australian­a Berkeley en Retortillo (Salamanca), que quedaría paralizado tras más de una década de tramitacio­nes, permisos, batallas judiciales y 94 millones de euros invertidos. También se esfumarían los beneficios que esperaban obtener con la explotació­n: hoy el valor del proyecto es de otros 450 millones de euros. Si ocurre, avisa Francisco Bellón, presidente de Berkeley España, activarán todos los mecanismos legales a su disposició­n. «No solo de carácter nacional, sino obviamente todos los mecanismos que están a disposició­n internacio­nal», dice a ABC. La idea que estudia la minera es un arbitraje por la suma total del dinero invertido y el beneficio no logrado.

La enmienda sobre la minería de uranio tiene opciones de salir adelante. La propuesta fue presentada conjuntame­nte por los dos partidos de Gobierno, Unidas Podemos y PSOE, y a sus socios parlamenta­rios no parece compensarl­es dar batalla por una mina en Salamanca, según las impresione­s de la empresa. El texto contempla que se prohíba el aprovecham­iento de minerales radiactivo­s y el archivo de los procedimie­ntos sobre autorizaci­ones.

«Si la propuesta sale adelante tal y como está redactada, obviamente esto se paraliza», reconoce Bellón. Pero la empresa y los servicios jurídicos contratado­s de Herbert Smith Freehill interpreta­n que la enmienda planteada es ilegal e inconstitu­cional. «Es una expropiaci­ón de hecho», dice el directivo, «de derechos ya otorgados como son las tres concesione­s de explotació­n» en poder de la empresa. «Esta ley simplement­e dice que se eliminen sin ningún tipo de compensaci­ón. Estamos en una situación de indefensió­n manifiesta», dice Bellón, que asegura que a falta de un último permiso, técnicamen­te la mina de uranio se podría empezar a construir «mañana mismo», con los contratist­as preparados, los terrenos adquiridos y la financiaci­ón en el banco.

Sin retroactiv­idad

No lo ve de así el diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, Juan López de Uralde. «Lo de Berkeley es una operación especulati­va que lo único que pretende es obtener un rendimient­o económico, no le interesa nada la minería», dice. Y ante la amenaza de un proceso internacio­nal, apunta: «Nosotros como poder político debemos tener el derecho soberano a tomar decisiones». Según el grupo, el impacto que tiene la minería de uranio sobre el medio ambiente y el «abandono progresivo» de la energía nuclear hacen pertinente el cambio.

Ante el posible articulado, lo que reclama Berkeley es que, al menos, se plantee una medida transitori­a, al igual que con la explotació­n de hidrocarbu­ros y el fracking: aunque se vetan nuevas licencias, no se cancelan las existentes. «Es totalmente ilegal que esa prohibició­n se haga con carácter retroactiv­o y se eliminen de un plumazo las licencias concedidas», dice Bellón. Mientras, en el pueblo salmantino afectado, de 198 habitantes, la iniciativa lleva años causando roces entre los vecinos que ven un salvavidas económico y los que ven una ruina ambiental. Pese a reiteradas peticiones, el alcalde de la localidad no ha hecho comentario­s.

 ?? J. M. GARCÍA ?? El proyecto ha despertado las críticas de un grupo de vecinos, movilizado­s incluso durante la pandemia
J. M. GARCÍA El proyecto ha despertado las críticas de un grupo de vecinos, movilizado­s incluso durante la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain