ABC (1ª Edición)

CHICO PARDO

El magnate mexicano detrás del hotel Formentor

- ANA MELLADO MADRID

Ha adquirido en Mallorca el emblemátic­o complejo, donde pernoctaro­n Churchill o Grace Kelly

Siempre encorbatad­o, con melena inmaculada y un puro en los labios, es raro no encontrar a Fernando Chico Pardo en su despacho estudiando propuestas de inversión o haciendo cálculos para dar su próximo pelotazo. Con su olfato para los negocios y persuasión para convencer a quien se le ponga delante, a sus 68 años puede presumir de ser la fortuna número 13 de México, según «Forbes». Entró en el mundo empresaria­l de la mano del todopodero­so Carlos Slim, pero no tardó en volar solo. Es el accionista mayoritari­o del Grupo Aeroportua­rio del Sureste (Asur), controland­o nueve aeropuerto­s de México, incluidas las instalacio­nes de Cancún. Dirige el fondo de capital privado Promecap, que ha adquirido participac­iones o proporcion­ado fondos para una variedad de empresas mexicanas, sobre todo hoteles. Sus tentáculos se extienden hasta nuestro país. Chico Pardo es el nuevo dueño del emblemátic­o hotel Formentor, de Pollensa (Mallorca), donde se alojaron Churchill, Grace Kelly o Samuel Becket. A través del fondo andorrano Emin Capital, del que es inversor principal, cerró la operación de compra al grupo Barceló por 165 millones de euros. Mallorca aguarda la ilustre visita del empresario mexicano, que cerró el trato a través de uno

de sus hijos, pero que todavía no ha pisado personalme­nte la isla.

Esta no es la única inversión de la familia en España. Hay que recordar que en marzo de 2020, la empresa de Sanginés BK Partners – controlada por el mexicano Allen Sanginés-Krause y amigo de Don Juan Carlos– vendió su 21,2% en RLH a CHAPF Holdings, un vehículo controlado por la familia mexicana Chico Pardo. «RLH cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y está especializ­ada en la adquisició­n, desarrollo y administra­ción de hoteles y resorts de lujo y ultra lujo», comenta un portavoz de la compañía. Y en su cartera figura uno de los hoteles más emblemátic­os de Madrid, el Villa Magna, que actualment­e se encuentra cerrado por reformas y abrirá en 2021 de la mano de la cadena internacio­nal Rosewood.

A través de RLH, Chico Pardo tiene control sobre otros hoteles como el grupo Mayakoba en Riviera Maya, o Four Seasons Mexico City.

Warren Buffet mexicano

Apodado como el Warren Buffet mexicano, Chico Pardo estudió en la Universida­d Iberoameri­cana Administra­ción de Empresas y cuenta con un MBA de The Northweste­rn University. Después de curtirse codo con codo junto a Carlos Slim, inició su propio proyecto a principio de la década de los 90, cuando de la mano del gurú de Slim, George Soros fundó Promecap. Desde entonces, su fortuna se ha multiplica­do hasta amasar los 1.300 millones de dólares que la revista «Forbes» le adjudica hoy.

En su ajetreado día a día, Chico Pardo también encuentra tiempo para sus hobbies –la equitación y el golf– y su familia. Fernando está casado y tiene tres hijos –Andrés, Felipe y Pablo–. Los dos mayores han seguido los pasos de su padre y ya se han incorporad­o a la estructura de sus empresas. Desde su cuenta de Linkedin, Felipe declina educadamen­te hablar para este periódico: «Somos una familia muy privada».

 ??  ??
 ??  ?? El hotel Formentor en Pollensa (Mallorca). A la derecha, el empresario con su mujer y tres hijos
El hotel Formentor en Pollensa (Mallorca). A la derecha, el empresario con su mujer y tres hijos
 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain