ABC (1ª Edición)

«La gente ve tus éxitos, pero no lo que hay detrás»

La mexicana Adriana Paz, ganadora de tres premios Ariel, protagoniz­a «Coyote» en AXN

- FEDERICO MARÍN BELLÓN

Adriana Paz no es ninguna extraña para el público español. Después de ganar tres premios Ariel en México, estuvo nominada al Goya por «El autor». Luego fue Altagracia en «Vis a vis» y Angelita en «Perdida». Incluso tuvo un breve papel en «Spectre», de la saga Bond. Ahora da vida a Silvia en «Coyote», la última serie de Michael Chiklis, ganador de un Globo de Oro y un Emmy por «The Shield».

Adriana Paz confiesa que una parte de ella es tan dura como sus personajes. «En eso me siento identifica­da con Silvia, una mujer muy fuerte pero al mismo tiempo tierna, cariñosa, generosa y valiente. Representa a un montón de mujeres mexicanas, latinoamer­icanas y del mundo que nunca cambian su esencia ni se dan por vencidas. Están ahí para ayudar a los que lo necesitan más que ellas. En México tenemos a las Patronas, que dan comida a los migrantes que van en La Bestia, ese tren del infierno en el que muchos pierden la vida. Silvia representa esa parte maternal, que no juzga y ayuda».

En su opinión, «Coyote» no es solo puro entretenim­iento. «Me gusta pensar que es mucho más. Así como el personaje de Ben (Chiklis) tienen una manera de ver las cosas por el lugar en el que ha vivido y porque nunca ha salido de ahí, salir del confort te da la oportunida­d de ponerte en el lugar del otro y aprender. A las personas sensibles les dará otra mirada de un mismo problema, los motivos por los que una madre arriesga la vida de su hijo, por ejemplo, para cruzar varios países a pie. Muchas veces juzgamos porque no sabemos las situacione­s que el otro atraviesa. Esta serie intenta mostrar la vida de todos estos personajes. Incluso el villano (Juan Pablo Raba) no lo es tanto y piensa en su familia, como todos».

Paz admite, sin embargo, que no es fácil asumir que la ficción siempre retrate a un México violento: «Hay gente que se va a sentir incómoda con eso. Yo misma, en algún aspecto, pero a diferencia de otros proyectos que hablan de mexicanos violentos y narcotrafi­cantes, que los retratan como malos, malos, aquí son multidimen­sionales. Y Silvia es otro tipo de ser humano. La serie no hace una caricatura. A los creadores y a Chiklis, como actor y productor, les gusta México. Son cuidadosos».

Comienzo duro en España

Adriana Paz también recuerda sus difícil primera visita a España: «Muchas veces estuve a punto de tirar la toalla. La gente ve tus éxitos, pero no lo que hay detrás. Igual que en “Coyote”, hay toda una historia de sufrimient­os. La primera vez trabajé en un mercadillo y pedí trabajo para cocinar en un restaurant­e mexicano, cuando yo salgo corriendo si salta el aceite. Ayuda a ser humilde, ver que era una niña mimada y no lo sabía. Enfrentart­e a la vida enriquece. Los meses que estuve en ese mercadillo en Tarragona aprendí algo, como persona y como actriz. Te da la oportunida­d de ver todo tipo de gentes y situacione­s. Es algo que no te dan las aulas. Es la vida. Me desanimé, pero es lo que amo hacer y me apasiones y por fortuna siempre tuve a alguien que me dijo: no te rindas. Estoy muy feliz de no haber claudicado».

¿Llegó a entender nuestro conflicto con el nacionalis­mo? «No muy bien, la verdad».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain