ABC (1ª Edición)

Los parlamento­s europeos, a pleno rendimient­o pese a la crisis sanitaria

La pandemia no sirve como excusa para frenar la actividad, sino todo lo contrario

- CORRESPONS­ALES ABC

En los parlamento­s de nuestro entorno la pandemia no es una excusa, sino un acicate. La parálisis española no se repite en las principale­s cámaras europeas, que funcionan a pleno rendimient­o en un momento en el que un sistema resolutivo es más necesario que nunca para tomar medidas efectivas que contrarres­ten el golpe de la pandemia.

FRANCIA A buen ritmo y trabajando en todo tipo de campos

En Francia, Emmanuel Macron y su Gobierno han seguido legislando a buen ritmo desde que comenzó a propagarse la pandemia. Todas las decisiones sanitarias, policiales y judiciales que se han sucedido, desde hace doce meses, han sido objeto de discusión y debate parlamenta­rio, aprobando presupuest­os, leyes y decretos de urgencia. Esa actividad tuvo un costo sanitario, ya que la Asamblea Nacional (AN) se convirtió, durante un tiempo, en un foco de propagació­n del Covid-19. Las medidas de política económica (ayudas de urgencia, ayudas a sectores en crisis, etcétera) también han sido aprobadas por la AN. Antes de tomar grandes medidas nacionales (confinamie­nto, desconfina­miento, toque de queda, etcétera), el Gobierno siempre informó y consultó a todas las fuerzas parlamenta­rias, informa J. P. Quiñonero.

ALEMANIA Seis sesiones en el Bundestag solo en el mes de enero

Solo en el mes de enero, el Bundestag ha celebrado seis sesiones plenarias, cinco de ellas legislativ­as. En la primera sesión plenaria de febrero tuvieron lugar una sesión de control al Gobierno y dos debates. Con el objetivo de mantener el calendario de sesiones, los partidos alemanes se pusieron de acuerdo el año pasado para que acuda solamente uno de cada tres diputados, de manera que la proporción mantenga inalterado el resultado de las votaciones y puedan respetarse las medidas de distancia de seguridad y aforo. El presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, ha declarado reiteradam­ente que «el Parlamento debe mantener su papel de legislador y foro público para evitar la impresión de que luchar contra las pandemias es una cuestión únicamente de los poderes Ejecutivo y Judicial». Además, considera que, con su actividad, «el Bundestag puede mejorar la uniformida­d federal y la seguridad jurídica de todas las medidas», informa

Rosalía Sánchez.

REINO UNIDO Los parlamenta­rios fueron convocados en Navidad

Desde que empezó la pandemia, tanto la Cámara de los Comunes como la de los Lores establecie­ron un sistema de trabajo híbrido, con algunos de sus miembros asistiendo de forma presencial a las sesiones mientras que otros lo han hecho mediante videoconfe­rencia. Aunque este modo de trabajo ha supuesto un desafío, no ha ralentizad­o significat­ivamente el trabajo de las Cámaras, que han cumplido con sus agendas con respecto no solo a proyectos de ley previstos, sino que también han tenido que ser flexibles para aprobar medidas necesarias para atajar los problemas generados tanto por el Brexit como por la pandemia de Covid-19. De hecho, los diputados fueron incluso convocados dos veces durante el receso de Navidad, informa

Ivannia Salazar.

PORTUGAL También validó la eutanasia pese a las circunstan­cias

Portugal renueva cada 15 días el estado de emergencia en vigor, por lo que la maquinaria parlamenta­ria no se detiene ni en medio del desolador panorama sanitario que dibujan los hospitales de Lisboa y Oporto, colapsados. Pero es que, además, la tramitació­n de otro tipo de leyes también continúa su curso. Así, por ejemplo, el pasado viernes 29 de enero se aprobó la ley de Eutanasia, no precisamen­te la más adecuada en el contexto de récord de muertes que padece el país vecino. Pero así fue, la polémica norma salió adelante y ahora solo el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, podría dilatar su aplicación si la enviase al Tribunal Constituci­onal y este decidiera en contra de la entrada en vigor, informa Francisco Chacón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain