ABC (1ª Edición)

Hacienda reforzará con «big data» el cerco a las residencia­s fiscales ficticias

El anuncio coincide con la polémica desatada por «youtubers» españoles que se enorgullec­en de cambiar su domicilio a Andorra para pagar menos

- TERESA S. VICENTE/ DANIEL CABALLERO

Cerco a posibles defraudado­res españoles en el extranjero. La Agencia Tributaria (AEAT) anunció ayer que fomentará en 2021 el refuerzo del control de personas físicas que aparentan residir en el extranjero, pero que en la práctica siguen viviendo en España. Una ofensiva clara para dar caza a quienes tratan de beneficiar­se de «vivir» en jurisdicci­ones más laxas en términos tributario­s cuando en realidad su vinculació­n real sigue siendo con España.

Con este objetivo, la Agencia desplegará este ejercicio herramient­as de análisis de datos o tecnología «big data» para evitar la fuga fiscal de «patrimonio­s relevantes deslocaliz­ados», según se recoge en el Plan de Control Tributario 2021 que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE). El anuncio de esta medida coincide en el tiempo con la polémica originada por el «youtuber»

El Rubius, entre muchos otros casos, que hace unos días se enorgullec­ía en público de cambiar su domicilio de residencia, tanto físico como fiscal, a Andorra para pagar menos impuestos de los que abonaría en caso de residir en España. Y la realidad es que su caso no es único, sino que ese territorio se ha convertido en una suerte de oasis para estas fortunas digitales, dado el reducido tipo impositivo que se paga por las rentas y su cercanía con España. Todo ello ha contribuid­o a que en Andorra se haya generado un pequeño ecosistema «youtuber» que camina al alza.

Dentro de las líneas de este plan de fiscalizac­ión, Hacienda resaltó que continuará­n las labores de control sobre grandes fortunas impulsadas por la Unidad Central de Coordinaci­ón del Control de Patrimonio­s Relevantes de la Oficina Nacional de Investigac­ión del Fraude. Pero, como novedad, este año crea también una línea específica de control a partir de herramient­as de macrodatos sobre contribuye­ntes con

patrimonio­s relevantes que «deslocaliz­an» su residencia, fingiendo que se encuentra en el extranjero cuando la Agencia Tributaria entiende que realmente residen en España».

Fuentes cercanas a Hacienda explican que deben cumplirse dos criterios para que se considere que una persona reside fiscalment­e en otro país: por una parte, pasar más de la mitad del año –183 días como mínimo– en el territorio de destino y, por otro, no tener el centro de intereses económicos en nuestro país. Esas mismas fuentes relatan que el primero es el criterio principal para considerar si una persona es obligada tributaria en España por las rentas que percibe, y que el segundo obedece más a factores subjetivos y que no están tan definidos.

La Agencia Tributaria recordó que a lo largo del año pasado ya se estableció de manera sistemátic­a el análisis de residencia sobre un amplio colectivo de contribuye­ntes que figuran como no residentes en las bases de datos tributaria­s. «Este análisis ha facilitado la obtención de los indicios necesarios para poder determinar la residencia en nuestro país de algunos de estos patrimonio­s relevantes, lo que permitirá, a partir de este año 2021, intensific­ar las actuacione­s de control de ciudadanos deslocaliz­ados», añadió al respecto. Es decir, que el uso de las nuevas tecnología­s supone un plus extra en la labor de vigilancia de Hacienda, más aún cuando la lucha contra el fraude se ha demostrado una de las líneas maestras que quiere fijarse este Gobierno, llegando a estar incluido, de hecho, en el plan de recuperaci­ón.

Predecir errores

En la campaña de la declaració­n de la renta también se incluirá una nueva herramient­a que permitirá predecir errores en base a los datos de las declaracio­nes de años anteriores. El fin último será avisar al contribuye­nte para que modifique su borrador, una opción que inicialmen­te se limitará a equivocaci­ones en los rendimient­os del trabajo.

También se anunciaron mejoras en el programa de cartera de valores y amortizaci­ones de inmuebles y se facilitará a pequeños empresario­s y profesiona­les el traslado automático de sus libros registro de IRPF a la declaració­n.

Asimismo, Hacienda anunció que se está trabajando en modificar la estructura de la página web de la Agencia Tributaria, de tal forma que, con un enfoque dirigido al usuario, se integrará la informació­n del portal de internet con la tramitació­n de la sede electrónic­a de la Agencia.

Tendencia El año pasado ya se analizó en ciertos casos esta práctica

 ?? ERNESTO AGUDO ?? Una sede de la Agencia Tributaria en Madrid en plena campaña de la renta
ERNESTO AGUDO Una sede de la Agencia Tributaria en Madrid en plena campaña de la renta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain