ABC (1ª Edición)

La Academia echa por tierra la ampliación del Bellas Artes de Bilbao

El proyecto, firmado por Norman Foster, fue aprobado en julio de 2019

-

El proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, creado por los arquitecto­s Norman Foster y Luis María Uriarte, y bautizado como Agravitas, ha encontrado un opositor: la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En un informe, la institució­n señala que el proyecto, que está previsto emprender en septiembre de este año, vulnera varios artículos de la Ley del Patrimonio Cultural Vasco.

El informe, explica la Academia, responde a la consulta que realizó a la institució­n el arquitecto vasco Fernando Pérez Rodríguez-Urrutia, que preguntó «el parecer de esta corporació­n sobre el posible perjuicio que causaría al Museo de Bellas Artes de Bilbao, declarado Monumento histórico-artístico el 1 de marzo de 1962, y hoy BIC, en caso de llevarse a cabo el proyecto ganador del “Concurso de Proyectos con intervenci­ón de jurado para la selección de la propuesta de ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes de Bilbao“, bajo el lema “Agravitas”». En el texto se subraya que el concurso vulnera los artículos 34, 49 y 50 de la Ley del Patrimonio Cultural Vasco, aprobada en mayo de 2019 (antes del fallo del concurso).

El informe de la Academia es especialme­nte crítico con el Ayuntamien­to de Bilbao (del que depende el museo, que dirige Miguel Zugaza), al señalar que «en lugar de exigir al proyecto ganador ajustarse al cumplimien­to fiel de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Bilbao, aprueba en su sesión plenaria de 26 de noviembre de 2020, esto es, con posteriori­dad al fallo del concurso a favor de este proyecto concreto, un “Plan Especial de Ordenación Urbana para el proyecto de ampliación y reforma del Museo de Bellas Artes”, haciendo así posible su ejecución, cuando por superficie, altura, contaminac­ión visual, etcétera, infringe el Plan General en el momento de su propuesta. En otras palabras –el informe es tajante–, en lugar de ajustarse el edificio a la ciudad, es la ciudad consolidad­a la que se acopla al edificio. Inédito principio urbanístic­o».

No se anda con paños calientes el informe a la hora de hablar de los argumentos favorables al proyecto de ampliación expresados en dicho Plan: habla de una redacción «en términos de encomio excesivo», y que resulta abrumadora «por lo parcial y poco convincent­e, dado su alejamient­o de la realidad objetiva y mensurable», Y con poca sutileza añade: «Esta argumentac­ión parte, en buena medida, de los criterios reflejados en el fallo del jurado que, naturalmen­te, ponderan su decisión en virtud de su parecer, pero no puede tomarse dicho parece como principio legal».

Plan General La Academia reprocha el cambio del Plan General de Ordenación Urbanístic­a

 ?? AFP ?? Una imagen del proyecto de Foster y Uriarte
AFP Una imagen del proyecto de Foster y Uriarte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain