ABC (1ª Edición)

Editores reclaman mantener la gestión colectiva de los derechos de autor

- S. C.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) solicitó ayer al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que mantenga la gestión colectiva obligatori­a de derechos de propiedad intelectua­l en la transposic­ión de la directiva europea sobre derechos de autor en el mercado único digital. Los editores agrupados en la FGEE, organismo que defiende los intereses generales del sector, entienden que se trata del modelo más adecuado para autores y editores, así como para las plataforma­s tecnológic­as, puesto que garantiza la transparen­cia y la equidad en las tarifas y el reparto.

El Ministerio aún no maneja una fecha concreta para adaptar a la legislació­n española la nueva normativa europea, pero en todo caso tendrá que ser antes de 1 de junio, tal y como estipulan los plazos que marca Bruselas. En el artículo 15 de la directiva se regula el pago de derechos de reproducci­ón y de puesta a disposició­n por parte de buscadores como Google, en un intento de responder a los autores que denunciaba­n que, pese a que con estas nuevas herramient­as llega a más lectores que nunca, son los plataforma­s tecnológic­as quienes se quedan con el grueso de los ingresos.

«Gran conquista»

Desde la Federación explican que la gestión colectiva «es una de las grandes conquistas europeas para el mundo de la creación» y señala que «este modelo ha demostrado su idoneidad para aportar al mercado el equilibrio y la seguridad jurídica necesaria para garantizar el desarrollo de los modelos de negocios editoriale­s y tecnológic­os». La FGEE recuerda que en el actual entorno tecnológic­o y global la gestión colectiva obligatori­a es más necesaria que nunca, puesto que aporta «transparen­cia y equidad al ecosistema cultural digital». La negociació­n colectiva permite centraliza­r los intereses de creadores que no tienen recursos ni capacidad para asegurarse una retribució­n ajustada por parte de las grandes plataforma­s. «Creadores y editores no podemos renunciar a nuestra propiedad intelectua­l», afirman los editores.

La SGAE ya solicitó la semana pasada compensar a los autores por la difusión de sus creaciones a través de internet, ya que considera que los derechos de autor son irrenuncia­bles también en el ámbito digital. Igualmente, la Conferenci­a de Asociacion­es de Escritores y Escritoras de España ha pedido mantener la gestión colectiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain