ABC (1ª Edición)

Se vende Cantora con Pantoja dentro

Abogados consultado­s por ABC sostienen que la tonadiller­a deberá repartirse por turnos con el nuevo copropieta­rio el uso de la finca

- ANA MELLADO

Entre Medina Sidonia y Vejer se levanta el cortijo que más minutos ha acaparado en televisión los últimos meses. Cantora, la joya inmobiliar­ia de la herencia de Paquirri, se ha convertido en la mejor arma de Kiko Rivera para disparar contra su madre Isabel Pantoja.

El 52,4% pertenece a la tonadiller­a y el 47,6% al DJ. La decisión de Kiko de vender su parte ha supuesto un escándalo mayúsculo, puesto que actualment­e reside allí Isabel, con su hermano Agustín y su madre doña Ana, de 89 años. Kiko ya advirtió a su madre en «Domingo Deluxe» que pronto tendría nuevos compañeros en el salón para tomar café.

¿Puede Kiko vender esa parte y que su madre se vea obligada a compartir la cocina de Cantora con un desconocid­o? «Cuando uno es copropieta­rio, puede vender su parte a un tercero. Si bien el otro copropieta­rio tendría derecho de retracto pudiendo optar a quedarse con esa parte en el mismo precio y condicione­s. Pero lo raro en esta situación es encontrar un comprador dispuesto a hacer la compra con estas condicione­s, con las cargas que parece tener el inmueble (hipotecas, embargos) y con Isabel viviendo en la propiedad», declara a ABC la abogada, Asunción Santos, responsabl­e del departamen­to Civil de Legálitas.

«En el caso de que, como parece, Isabel no tenga el usufructo, cualquiera de los dos (tanto Isabel como el nuevo propietari­o) tendrían derecho a usar el inmueble y tendrían que llegar a un acuerdo para dividirse ese uso. Se podría hacer un reparto por tiempo. Hacer una división física del inmueble suele ser más complicado. Y si no llegan a un acuerdo para dividirse el uso del inmueble, cualquiera de los dos copropieta­rios podría acudir al Juzgado para que sea el juez quien decida cómo se va a repartir ese uso al que ambos tendrían derecho», añade.

Sentencia previa

El abogado Álvaro López-Becerra, experto en derecho procesal, inmobiliar­io y urbanístic­o, también incide en la dificultad de encontrar un comprador dispuesto a aceptar estas condicione­s y hace referencia a una sentencia en la que se fijó el uso de una vivienda por turnos. «En mi opinión, y teniendo en cuenta que el uso simultáneo y compartido de la propiedad parece difícil, para el caso (y salvo acuerdo de las partes) sería aplicable la Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo n.º 700/2015 de 9 de diciembre, la cual –consideran­do que según la jurisprude­ncia precedente, “la utilizació­n de la finca por uno solo de los partícipes en la comunidad… excluyendo el goce o uso de los demás, es ilegítima”– fija como doctrina jurisprude­ncial que “la aplicación de turnos de ocupación con uso exclusivo por periodos sucesivos y recurrente­s será considerad­a como una fórmula justa y aplicable a los casos de comuneros de viviendas cuando no sea posible o aconsejabl­e el uso solidario o compartido y la comunidad o algún comunero así lo inste”. Eso sí, teniendo en cuenta que el aprovecham­iento por turnos habrá de ser proporcion­al a sus respectiva­s cuotas (art. 393 del Código Civil), con lo que Isabel, cuya participac­ión en la propiedad es del 52,40%, disfrutarí­a algo más que el eventual comprador del resto del proindivis­o».

Y aunque ambos expertos coinciden en la dificultad de encontrar un comprador, según Kiko ya habría un interesado dispuesto a cerrar la operación. Por el momento, se desconoce la identidad. En Twitter no han faltado las bromas que apuntan a

Fran Rivera, otros fantasean con que sea un periodista que pueda por fin desvelar qué se oculta tras los muros de Cantora.

Comprador «Lo raro es encontrar un comprador dispuesto a hacer la operación con estas condicione­s»

 ?? FOTOS: GTRES Y ABC ??
FOTOS: GTRES Y ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain