ABC (1ª Edición)

Una gala con los nominados en casa, pero llena de emoción

- F. MUÑOZ

En un acto de responsabi­lidad, la Academia de Cine ha tenido que cambiar sus planes para adaptarse a la tercera ola de la pandemia. Este mismo lunes tomaron la decisión de que los nominados se quedarían en casa para reducir al mínimo imprescind­ible –solo trabajador­es y artistas– los presentes en el Teatro del Soho de Málaga. «Los Goya son muchas cosas, pero dos sobre todo: la fiesta de los cineastas y un programa televisivo. La primera, lamentable­mente, no la vamos a poder celebrar; la segunda, sí. Tenemos que encontrarn­os con nuestro público, que es al que nos debemos», explicó su presidente, Mariano Barroso.

Ganadores vía «zoom»

Los nominados al Goya verán la gala desde casa, donde estarán conectados para ver quiénes son los ganadores de las 28 categorías. No era facti

ble llevar a todos al Soho, y la Academia ha cortado por lo sano. Tampoco se plantean llevar al ganador ya que en los Goya solo el notario sabe quién es el escogido de cada categoría hasta que se abre el sobre.

Actuacione­s en el escenario

Sí que estarán en el escenario los presentado­res, Antonio Banderas y María Casado. También las artistas Aitana y Vanesa Martín, que son las dos primeras actuacione­s confirmada­s junto con la orquesta sinfónica pop del Soho. Por las tablas pasearán también los «entregador­es». Además de la música en directo, desde Málaga se dará el pistoletaz­o de salida al «año Berlanga». Eso se traduce en que Valencia, que iba a ser «sede virtual» de los Goya 2021 para homenajear el centenario del cineasta, se cae del plan ya que «sin público –aclaró Barroso– no tiene sentido un despliegue tan costoso».

Alfombra roja

Antonio Banderas prometió que sí habría alfombra roja. Será, eso sí, reducida, con los escasos entregador­es y artistas presentes. El público, en ningún caso, podrá acercarse para evitar aglomeraci­ones. Pierden los Goya el cariño de los cientos de personas que cada año se aglutinaba­n para ver a las estrellas aterrizar en la alfombra.

Una gala más corta

Es una de las reivindica­ciones que año tras año se repite: una ceremonia que no se alargara hasta la madrugada. María Casado anunció que el plan es recortarla hasta las «dos horas y pico». Lograrían recortar así una hora al guion habitual.

Espectácul­o creado para el público

«No habrá 178 motos con Goyas por España», dijo Mariano Barroso para explicar que los ganadores no posarían con su «cabezón». Banderas apuntó que buscarán una solución técnica para que los puedan tener su foto, aunque sea desde el salón de su casa. «El Goya es un icono, pero es mucho más que la figura, es el reconocimi­ento de tu profesión. Eso es lo importante», zanjó el mejor actor de la gala de 2020.

Emoción y homenajes

En un año tan complejo, los directores, guionistas y presentado­res prometen una ceremonia emotiva, pero no tramposa. «No voy a forzarla a lo emocionant­e, porque lo va a ser aunque tratara de evitarlo», explicó Banderas sobre el «corazón» de la gala, de la que ya tiene perfilada el monólogo inicial. Por su parte, María casado señaló que sería «una gala sencilla, suave, comedida... Sin florituras y con austeridad».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain