ABC (1ª Edición)

Escrivá castiga a las madres con más de tres hijos y que más han cotizado

∑Una pensión de 2.000 euros al mes y cuatro hijos recibía antes una ayuda extra de 4.200 euros anuales, ahora se limitará a 1.512 euros

- SUSANA ALCELAY/MARÍA CUESTA

Los progenitor­es que más contribuci­ón demográfic­a han realizado y los que más han aportado a las arcas a la Seguridad Social serán castigados en la nueva reforma del complement­o por maternidad que ha diseñado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y fue aprobada el martes por el Consejo de Ministros. Tener más de tres hijos será penalizado respecto a la situación actual, a diferencia de los que tienen solo uno, que ahora podrán acceder a este complement­o que antes estaba limitado a mujeres con dos hijos o más. El propio Escrivá reconoció esta semana la penalizaci­ón. Según el ministro, el mecanismo se ha diseñado para que sea «más redistribu­tivo», por lo que beneficiar­á más a las personas que perciban pensiones más bajas.

La modificaci­ón del complement­o de maternidad de las pensiones, aplicado desde el año 2016, busca dar respuesta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2019, en la que se calificaba el modelo de «discrimina­torio» para los hombres. Atendiendo a este mandato, Escrivá ha diseñado una nueva ayuda fija de 378 euros anuales por cada hijo, que recibirán tanto el padre como la madre. Eso sí, si los dos progenitor­es acreditan el perjuicio en sus carreras laborales tras el nacimiento de sus hijos –o si ninguno de los dos lo hace– el derecho se le reconocerá a la madre. Entiende así la Seguridad Social que contribuye a la reducción de la brecha de género.

Desde el ministerio aseguran que aunque la medida no tendrá carácter retroactiv­o sí que arbitrará alguna vía para dar la opción de cambiarse de la modalidad antigua a la nueva si se sale beneficiad­o, caso que se dará con seguridad para los progenitor­es con un único hijo.

El nuevo complement­o de maternidad supone un vuelco respecto al que estaba en vigor. En 2016 la exministra de Empleo, Fátima Báñez, puso en marcha ayudas para las madres con dos o más hijos con el objetivo de corregir una la «discrimina­ción histórica» que han sufrido las mujeres en España. Este extra consistía en un 5% más de prestación para madres con dos hijos; del 10% cuando fueran tres hijos y en caso de cuatro o más, este complement­o llegaba hasta el 15%.

La reforma aprobada por el Gobierno supone un perjuicio para las madres que han tenido más hijos. Desde hoy los progenitor­es de familias numerosas con cuatro hijos o más se podrán beneficiar de un máximo de 1.512 euros al año (378 euros por hijo), mientras que antes, con la reforma que impulsó la exministra popular, las madres con cuatro o más hijos añadían un 15% a su pensión.

Otra modificaci­ón respecto al mecanismo que ha estado en vigor durante los últimos años es que el complement­o se reconocerá en todas las modalidade­s de pensión –esto es, en la jubilación, la jubilación anticipada voluntaria, la incapacida­d permanente y la viudedad–. La excepción llega en el caso de la jubilación parcial. En el modelo anterior el com

plemento no lo percibían las mujeres que se hubieran jubilado de manera anticipada.

Dardo a la contributi­vidad

«Lo venden como un complement­o nuevo y en realidad es un recorte a lo que han recibido con la legislació­n anterior aquellas madres que más han contribuid­o a la Seguridad Social», aseguran fuentes consultada­s por ABC. El nuevo modelo puesto en marcha atenta contra el principio de contributi­vidad de la Seguridad Social, dado que la ayuda es lineal y será recibida por los progenitor­es indepedien­temente de lo que hayan aportado al sistema de pensiones. Es decir, que el nuevo complement­o baja o recorta la pensión al que ha contribuid­o más.

La Seguridad Social dice que este ejercicio cobrarán este complement­o 30.000 personas más, de las que el 98% serán mujeres, y que únicamente han tenido un hijo. Según el ministro, para los progenitor­es con dos hijos, el nuevo diseño elevará la cuantía un 6% en el caso de las pensiones medias y un 8% en las mínimas. Situación inversa para las madres y padres que hayan tenido tres o más hijos y tengan derecho a pensiones altas.

Así, el alza del gasto por los nuevos beneficiar­ios y aquellas que cobrarán más se compensará con el menor coste de los complement­os de las mujeres que saldrán perdiendo respecto a la situación actual, por lo que la inversión final será neutra y se situará este año en unos 700 millones de euros. Eso sí, el responsabl­e del sistema público de pensiones avanzó que esta partida irá aumentando, a medida que vayan llegando beneficiar­ios con mejores bases de cotización. El nuevo complement­o, que nace con el objetivo de reducir la brecha de género que se produce a partir del nacimiento de los hijos, morirá cuando ésta sea inferior al 5%.

 ?? ÁNGEL DE ANTONIO ?? El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá
ÁNGEL DE ANTONIO El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain