ABC (1ª Edición)

La economía volvió a destruir actividad en enero por la tercera ola del coronaviru­s

∑ Los organismos prevén un arranque negativo de año y el consumo ya cae a doble dígito

- JAVIER TAHIRI

La cuesta de enero parece que este año se ha hecho más dura que en otras ocasiones y al habitual aciago regreso de las navidades le ha seguido una tercera ola de contagios más feroz que la anterior, lo que ha interrumpi­do el exiguo crecimient­o que hubo en el cuarto trimestre del año. La plana mayor de datos que maneja el Ministerio de Economía que han salido en enero recogen que el pasado mes se volvió a destruir actividad, y así lo contemplan, además las últimas previsione­s de organismos y casas de análisis. Barclays augura que el PIB se contraerá un 0,8% en el primer trimestre ante el impacto de las restriccio­nes y la tercera ola, misma estimación del PIB en tiempo real de la Autoridad Fiscal a la luz de la producción de servicios y la afiliación del pasado mes.

El empleo es el mejor reflejo de la actividad. Y la afiliación a la Seguridad Social arrancó 2021 con una destrucció­n de 218.953 puestos de trabajo en enero. «Si bien en términos desestacio­nalizados parece que el empleo creó 30.000 empleos, al restar empleados afectados por ERTE y autónomos con prestación por cese de actividad al final resulta una caída de 20.000 o 30.000 puestos de trabajo», reflexiona el economista jefe para España en BBVA Research, Miguel Cardoso.

Pese a que normalment­e el empleo cae en enero por el fin de muchos trabajos temporales de la campaña navideña, esta brilló por su ausencia en plena pandemia. «En esta ocasión la campaña no ha tenido tanta tracción», considera la economista senior de Funcas, María Jesús Fernández. Porque el consumo, gran motor de la recuperaci­ón, apenas asomó la cabeza y ha vuelto a hundirse. Así lo recoge el medidor en tiempo real de gasto con tarjetas en terminales de pago de BBVA, que arroja que en términos interanual­es se desplomó un 10% en la semana del 18 al 24 de enero. El cierre del mes, en los datos que presentará la entidad mañana, «estará en una caída de doble dígito», señala Cardoso.

«Hay linea directa entre restriccio­nes, consumo y actividad económica. En agosto y septiembre el gasto total crecía a dos dígitos. A partir del puente del Pilar se produce un incremento de contagios y restriccio­nes a la movilidad

Impacto aciago Barclays y la Airef estiman que el PIB caiga un 0,8% de enero a marzo, a lo que se suma el «efecto Filomena»

en algunas comunidade­s y ciudades, con caídas importante­s que no se compensan con el alza del comercio electrónic­o y que se ve sobre todo en bares y restaurant­es», explica el economista de BBVA Research. Precisamen­te, en enero según el medidor de la entidad, el consumo ha estado en negativo en prácticame­nte todos los días del mes frente al año pasado.

A ello se le suma el impacto de Filomena sobre la economía, en «provincias como Madrid, Toledo o Guadalajar­a, donde se aprecia una bajada del consumo que en parte se vuelve permanente», incide Cardoso. La entidad preveía que el vendaval podía reducir una décima el crecimient­o este año. Precisamen­te, el temporal ha tenido impacto también en la producción de servicios e industrial. El índice compuesto de los gerentes de compra (PMI) que marca en 50 puntos la frontera entre el crecimient­o y la contracció­n arrojó un resultado de 43,2 puntos frente a los 48,7 de diciembre. En cuanto a los servicios, el PMI se hundió hasta lo 41,7 puntos desde los 48 de diciembre. El sector manufactur­ero, más resistente a la crisis del coronaviru­s, también pasó de registrar 51 puntos en diciembre a contraerse a 49,3.

Recuperaci­ón en sierra

La recuperaci­ón parece que al final no tendrá forma de «V» ni dibujará la asíntota de la lámpara de Aladino que señaló el ministro de Seguridad Social,

José Luis Escrivá, sino que puede trazar una sierra que modera sus caídas y alzas a lo largo del tiempo.

A ello se le suma la situación en la Eurozona, donde el BCE descuenta ya una doble recesión, después de acabar el cuarto trimestre de 2020 con una caída del -0,7% del PIB. «La bajada de Europa va a lastrar a España en este arranque vía exportacio­nes», advierte Fernández.

Entre los datos que analiza el Ministerio de Economía en su resumen de indicadore­s todos los de este año están en rojo y destaca la matriculac­ión de coches, que como bien duradero tiene gran efecto tracción y en enero se desplomó un 51,5% hasta las 41.966 unidades. El dato fue el tercero más bajo en un mes de toda la serie histórica que arranca en 1996 (después de abril de 2020 y septiembre de 2012) y la segunda mayor caída interanual.

Entre los otros indicadore­s sobre la mesa de Economía y que bucean en negativo, la confianza industrial también se redujo un 6,6% mientras que la del consumidor también se hundió un 23,7%, a lo que se suma que la matriculac­ión de vehículos de carga se desplomó un 28,6% en enero. Solo subió el consumo de electricid­ad, un 1,2% en el mes, pero debido al frío que Filomena trajo consigo. Todo ello cuando el Gobierno aún prevé que se crecerá un 9,8% este año, una estimación por encima de la plana mayor de organismos que manejan cifras más cercanas al 5,9% del FMI.

«No pinta demasiado bien. Consumo de tarjeta, matriculac­iones, movilidad... los datos son bastante malos», señaló ayer el presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economista­s, Antonio Pedraza. Como sentencia el profesor de Economía Financiera y Contabilid­ad en la Universida­d de Barcelona, José María Gay de Liébana, la economía ha empezado el año mostrando indicios de lo que puede producirse en toda la primera mitad, cuando «se va a resentir de forma dura».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain