ABC (1ª Edición)

Sanidad veta la vacuna de AstraZenec­a para mayores de 80 años

► La compañía asegura que detiene la transmisió­n desde la primera dosis

- I.MIRANDA/IVANNIA SALAZAR

Los españoles mayores de 80 años serán inoculados contra el coronaviru­s con las vacunas de ARN mensajero, es decir, con las de Pfizer y Moderna. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, vetando a Oxford y AstraZenec­a, cuya fórmula utiliza una versión atenuada del virus, para su uso en el grupo de edad más avanzada.

La falta de datos clínicos sobre los efectos de la vacuna británico-sueca en mayores de 65 años está provocando que múltiples países en Europa opten por autorizarl­a solo por debajo de ese límite de edad. Francia, Suecia, Alemania o Polonia así lo han decidido ya. España, según dijo Darias ayer, tomará una decisión hoy sobre el grupo de edad que queda en duda: el que va entre los 65 y los 80 años. En caso de que se aplicara solo en menores de 65 años, la decisión daría pie a comenzar la vacunación a otros grupos todavía no definidos.

Resultados

El anuncio se produjo el mismo día que la farmecéuti­ca anunció que una sola dosis de la vacuna Oxford-AstraZenec­a previene dos tercios de las transmisio­nes del coronaviru­s. Según los últimos datos, con solo esta primera dosis también se evitan las hospitaliz­aciones en un 100% tras 22 días desde la inyección, que es el tiempo que necesita el cuerpo para desarrolla­r su respuesta inmune. En una rueda de prensa virtual, Mene Pangalos, vicepresid­ente ejecutivo de investigac­ión y desarrollo de biofármaco­s en AstraZenec­a, explicó que este es precisamen­te uno de los resultados más prometedor­es, ya que la vacuna evita que las personas enfermen de gravedad y tengan que ser ingresadas, lo que a su vez quita presión sobre los hospitales.

El profesor Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de la Universida­d de Oxford, aclaró que «es importante destacar que el virus va a seguir mutando y vamos a ver más variantes en otros países» y que «en el futuro vamos a ver contagios incluso

Pauta España pondrá el segundo pinchazo del fármaco entre 10 y 12 semanas después de aplicar el primero

en la población vacunada, pero lo importante es reducir la gravedad de la enfermedad, así como las hospitaliz­aciones». En todo caso, matizó que esto no significa que las medidas de distanciam­iento social puedan relajarse en este momento.

Con respecto a las nuevas cepas del virus, Pangalos declaró que «tenemos que movernos hacia la siguiente generación de vacunas debido a las nuevas variantes», y afirmó que podrían tener algo listo para «el otoño», mientras que Pollard explicó que «hacer ajustes en las vacunas es un proceso rápido en comparació­n con el desarrollo inicial»

Pangalos aprovechó para señalar que el intervalo de 12 semanas entre dosis, estrategia actual en el Reino Unido, es «bueno» y aunque dijo que «tendremos más datos sobre los efectos en los mayores de 65 años en las próximas semanas y meses, tenemos datos que muestran que es segura y efectiva» en los adultos que superan esa edad. En el caso de España, el intervalo para aplicar la segunda dosis se ha fijado entre las 10 y las 12 semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain