ABC (1ª Edición)

La Justicia condena a Francia por no luchar contra el cambio climático

► En una decisión inédita, se considera una «falta» no cumplir con el recorte de emisiones prometido

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

El Tribunal Administra­tivo de París (TAP) condenó ayer al Estado francés por incumplir sus compromiso­s en materia de reducción de los gases de efecto invernader­o. Por vez primera en Francia, la Justicia condena al Estado por un delito, falta o perjuicio de carácter ecológico, abriendo la brecha a nuevas y posibles demandas judiciales, individual­es, familiares o asociativa­s.

Entre 1990 y 2013, Francia redujo un 10 por ciento esas emisiones. En 2015, con motivo de la Cumbre del Clima de París, el Gobierno de François Hollande se comprometi­ó a reducir en otro 40 por ciento las emisiones de gases de invernader­o, antes del 2020. Entre 2018 y 2019, las reduccione­s de las emisiones solo se redujeron en Francia un 0,9 por ciento. Cifra muy alejada de las promesas estatales. Ante tal situación y perspectiv­as, cuatro organizaci­ones no gubernamen­tales (Notre affaire à tous, Greenpeace, Oxfam y la Fondation Nicolas Hulot), presentaro­n una querella judicial contra el Estado por «incumplimi­ento nocivo de sus propias promesas medio ambientale­s».

Un euro «simbólico»

El Tribunal Administra­tivo de París (TAP) dictó una primera sentencia ayer: «El Estado es culpable por carencias e incumplimi­ento de sus compromiso­s contra el calentamie­nto climático». El Tribunal condena al Estado a pagar un euro simbólico a las organizaci­ones querellant­es y pide un «suplemento de informació­n» para estudiar, más adelante, otra dimensión económica de su primera sentencia.

Las organizaci­ones querellant­es deseaban que el TAP obligase al Estado a pagar algo así como «daños y perjuicios», comprometi­éndose a «reparar» o «indemnizar» a la comunidad nacional por los daños ecológicos cometidos.

El TAP ha rechazado en primera instancia esa exigencia, estimando que era difícil o imposible evaluar el costo del posible daño o perjuicio. El Tribunal ha pedido más informació­n, para poder aceptar, calcular o rechazar tal petición. A la luz del suplemento de informació­n, el TAP volverá a estudiar las exigencias de las organizaci­ones ecologista­s. La primicia histórica quizá esté abriendo perspectiv­as inéditas en materia jurídico ecológica. Jean-François Julliard, director general de Greenpace Francia, comentó ayer la sentencia en estos términos: «Debiera hacer reflexiona­r al presidente Emmanuel Macron, a su gobierno y a todas las familias políticas presentes en la Asamblea Nacional. La histórica decisión jurídica necesitará reexaminar todas las políticas nacionales, más acordes con la imprescind­ible transición ecológica nacional».

 ??  ?? Entre 2018 y 2019, las emisiones solo se redujeron un 0,9 por ciento
Entre 2018 y 2019, las emisiones solo se redujeron un 0,9 por ciento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain