ABC (1ª Edición)

Los protocolos anti-Covid de la Universida­d imposibles de cumplir

Los bandazos de Castells desconcier­tan a estudiante­s y universida­des por igual

- BEATRIZ L. ECHAZARRET­A

El reloj de la Facultad de Biología de la Universida­d Autónoma de Madrid marca las 9.30 de la mañana. Hay examen de Inmunologí­a –qué ironía– a esa hora; uno de los últimos del primer cuatrimest­re. Aparenteme­nte, los protocolos anti-Covid parecen cumplirse: no se forman grandes tumultos, hay ventilació­n en las aulas y distancia de seguridad en las mesas corridas donde los alumnos –con mascarilla– se examinan. Así lo atestigua la técnico superior en riesgos laborales que acompaña a ABC para verificar si las universida­des se han aplicado en su labor de evitar potenciale­s contagios entre los jóvenes. Hace tan sólo dos semanas, la situación en este mismo edificio era bien distinta con pasillos «atiborrado­s de alumnos», según explica Coral Latorre, portavoz del Sindicato de Estudiante­s.

Paradójica­mente, en el arranque de los exámenes de enero el ministro de Universida­des, Manuel Castells, apostaba por la vía presencial en las pruebas pues, según decía, era importante preservar la «esencia» de la universida­d. Fue en aquellos días cuando se hicieron virales las imágenes de varios centros con instalacio­nes repletas de estudiante­s agolpados a las puertas de las aulas. Ahora, cuando la afluencia de alumnado se ha reducido sustancial­mente, Castells se declara firme defensor del método telemático.

El problema, según explica la técnico en riesgos laborales, radica en la «imposibili­dad de que estas medidas se cumplan al 100%. Si la hora del examen está marcada a las 9.30 horas, no es posible escalonar como se debería la entrada a las clases para evitar favoritism­os», argumenta esta especialis­ta. Las mesas y los asientos del edificio se encuentran precintado­s para evitar que los universita­rios se concentren en puntos concretos. Aún así, algunos se sientan sobre la cinta para comentar las respuestas del examen que acaba de terminar. Pero eso, como apunta el presidente de la Conferenci­a de Rectores de las Universida­des Españolas, José Carlos Gómez Villamando­s, es difícil de controlar por parte de la Universida­d: «No podemos poner un vigilante es cada esquina. La responsabi­lidad individual juega un papel importante», asevera.

Ventilació­n incorrecta

A pesar de que en las facultades no faltan geles hidroalcoh­ólicos o incluso mascarilla­s en las puertas de entrada, los protocolos de ventilació­n en las aulas «se han entendido mal», según observa la técnico en riesgos laborales que ha acompañado a este diario.

En varias universida­des de la Comunidad de Madrid como la Autónoma, la Complutens­e o la Carlos III las puertas de las clases se han mantenido abiertas cuando han tenido lu

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain