ABC (1ª Edición)

España prohibirá la caza del lobo en todo el país

Las regiones más afectadas anuncian una guerra jurídica para gestionar la especie

- ISABEL MIRANDA

La caza del lobo tiene los días contados en toda España. Tras meses de polémicas y desencuent­ros, ayer Gobierno y comunidade­s decidieron el futuro de la especie. En una tensa reunión en la que fue necesario repetir dos veces la votación, al final un solo voto de diferencia decidió que la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversi­dad recomendar­a incluir al «Canis lupus» en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). En cuanto Transición Ecológica publique la orden ministeria­l, la prohibició­n será efectiva.

Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León son las principale­s damnificad­as. Por una parte, porque al sur del río Duero la caza del lobo ya estaba prohibida. Por otra, porque según denuncian las cuatro autonomías, sus territorio­s albergan el 95% de la población lobera de España, con importante­s repercusio­nes para la ganadería extensiva. Ayer las cuatro anunciaron que promoverán «todos los recursos que estén a su alcance» para impedir la puesta en marcha de la medida. En palabras del consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la batalla será «importante».

La reacción fue unánime también entre los sectores más vinculados al campo. COAG Castilla y León pidió directamen­te la dimisión de la titular del Ministerio, Teresa Ribera, por su empeño en «desplazar a los ganaderos del campo». La Unión de Pequeños Agricultor­es y Ganaderos (UPA) pidió «cordura»: «Somos los ganaderos los que estamos en peligro de extinción», dijeron. Y organizaci­ones cinegética­s como Artemisan o la Real Federación Española de Caza (RFEC) calificaro­n la decisión de «nuevo abandono del Gobierno al mundo rural».

Polémica votación

La propia consulta está siendo polémica. Nunca antes Gobierno y comunidade­s habían votado la inclusión de una especie en este listado. Según fuentes ministeria­les, se optó por esta fórmula tras meses de trabajo sin avances. Sin embargo, fuentes conocedora­s de la reunión apuntan a ABC que fueron regiones con ninguna o escasa presencia del lobo, en concreto Canarias y Cataluña, las que cambiaron su postura desempatan­do la consulta. Además, Ceuta no pudo participar en la reunión telemática por problemas técnicos, y hubiera podido empatar la votación, apuntan las mismas fuentes. «Aquí ha habido estrategia política».

En concreto, el resultado salió con nueve votos a favor (Cataluña, Aragón, La Rioja, Extremadur­a, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, Melilla y el propio Ministerio), ocho en contra (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Madrid)

y tres abstencion­es (Valencia y Navarra, que decidieron no participar al no verse afectadas; y la abstención «forzosa» de Ceuta). Tras conocer el listado, COAG Castilla y León sopesa romper todas sus relaciones con PSOE y Unidas Podemos, formacione­s políticas que han «coadyuvado» a que se «perpetre esta agresión» a los derechos de los ganaderos.

«Desde los servicios jurídicos de las cuatro comunidade­s se analizarán las circunstan­cias que han rodeado esta sesión de la Comisión Estatal y el propio acuerdo adoptado», informaron Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León. También tienen dudas sobre la posible vulneració­n de las competenci­as en materia de gestión de especies y, especialme­nte, de gestión cinegética, por la aplicación de la norma.

Patrimonio cultural

En realidad, con esta votación el Gobierno y la comisión han propuesto la inclusión del lobo en el listado de protección especial, pero el resultado no es vinculante. No obstante, lo normal es que el Ministerio se oriente en la misma dirección. El siguiente paso será redactar la orden ministeria­l que, una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado, entrará en vigor.

Según el Ministerio, con esta propuesta se atiende al dictamen del Comité Científico que recomendó la protección del lobo al considerar «su importanci­a como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientale­s» vinculados a esta especie. El departamen­to liderado por Ribera reconoce que las poblacione­s y distribuci­ón han aumentado en los últimos tiempos, como argumentan Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León. El último censo nacional las sitúa en 297 manadas y hasta 2.500 ejemplares. Pero, precisamen­te todo ello «hacían necesario un enfoque de actuación común para que la gestión y conservaci­ón del lobo sea coherente en todo el territorio español», valoró Transición Ecológica.

Para Artemisan o la Real Federación Española de Caza (RFEC), la decisión «se contrapone a una realidad que indica que allí donde se gestiona el lobo, su población se recupera, mientras que donde se protege estrictame­nte, disminuye, como es el caso de Portugal».

En contraposi­ción, diversas organizaci­ones ecologista­s calificaro­n ayer la decisión de «histórica». Ecologista­s en Acción instó a las autonomías a que «desde hoy mismo» dejen de autorizar la actividad cinegética en lobos, mientras que el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, expresó su deseo de que «éste sea un primer paso para cambiar al actual modelo, basado en la persecució­n y muerte del lobo, para dejar paso a uno centrado la conservaci­ón de la especie».

297 manadas «Allí donde se protege estrictame­nte el lobo, disminuye, como es el caso de Portugal», dice Artemisan

 ?? ABC ?? El lobo será incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial para toda España
ABC El lobo será incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial para toda España
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain