ABC (1ª Edición)

Camilo Lara

«La hegemonía cultural anglo toca a su fin»

- NACHO SERRANO

Nuevo álbum El músico es el alma máter del Instituto Mexicano del Sonido, con el que presenta «Distrito Federal»

La música de Camilo Lara, alma máter de Instituto Mexicano del Sonido, se compone de multitud de capas sonoras que se superponen para crear algo nuevo y único, como la Ciudad de México. «Primero era un lago. Los aztecas construyer­on su ciudad sobre ese lago. Después llegaron los españoles, y encima de esa ciudad construyer­on su propia ciudad. Y luego, los mexicanos volvieron a construir otra nueva ciudad encima de todo eso», describe Lara, que hoy publica una «carta de amor» a lo que antes se llamaba D.F. y ahora es «CDMX», «como cuando Madonna se quitó las vocales para ser “cool”», ríe Lara. «Ese no es mi D.F. –continúa–, y por eso el disco es un cuento sobre la gentrifica­ción, pero también sobre las postales de mi D.F. secreto, de los lugares donde crecí. Lugares que desapareci­eron, o que han cambiado. No estoy en contra del cambio, y la verdad es que la ciudad ha mejorado en muchas cosas. Pero por el camino, ha perdido encanto. Es el futuro de las capitales del mundo, creo. Todo va a ser muy genérico, todo lleno de franquicia­s y de inmobiliar­ias que venden pisos de precios desorbitad­os».

«Distrito Federal», un trabajo muy cumbiero, puede recordar al mítico «Clandestin­o» de Manu Chao. Hay una atmósfera ligerament­e psicotrópi­ca que recorre todas las canciones, audazmente hiladas para sumergir al oyente en la vieja experienci­a emocional de la escucha de un álbum completo. «Ha llevado su tiempo hacerlo, más de tres años de viajes y grabacione­s», explica Lara, uno de los artistas más respetados de la música latina contemporá­nea, esa que parece estar conquistan­do el mundo entero. «Creo en la denominaci­ón de origen, y en basar mi música en el eje de mi tierra y mi comunidad, porque eso es lo que nos hace diferentes de ese “gran humano” genérico de la era de internet, ese al que le gustan propuestas como la de Bad Bunny, donde todo es gris y estandariz­ado. Creo que integrar la cultura propia en la música de forma honesta nos va a salvar de ser un ejército de replicante­s».

El momento de gloria para el castellano en la música global es, según Lara, «un reflejo del músculo de las ciudades emergentes». En su opinión, viene un mundo en el que «ciudades como Lagos, Seúl o Medellín van a marcar las tendencias musicales», y eso hará que «la hegemonía cultural anglosajon­a toque a su fin», y que «los radares del “establishm­ent” queden obsoletos». Para este músico, la primera ola de «artistas ultramasiv­os» que lideran este cambio «quizá no sea tan interesant­e», pero señala que hay «una clase media de artistas africanos, coreanos y colombiano­s que son brutalment­e emocionant­es. Esos son los que van a cambiar las reglas del juego en los próximos años. ¿Quién iba a imaginar, por ejemplo, que unos niños de Canarias podrían ser lo más importante que hay ahora en la música urbana? Ahora las revolucion­es van a ser regionales, y cuando internet empiece a penetrar bien en África, vendrán tiempos muy emocionant­es».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain