ABC (1ª Edición)

El tenis vuelve tras dos días de suspense

∑ La Copa ATP y la WTA recuperan el programa tras el positivo en un hotel australian­o en el que se alojan tenistas

- LAURA MARTA

Un caso positivo disparó las alarmas y puso en marcha el sistema anticorona­virus: cuarentena y pruebas inmediatas para todos los afectados, más de 500 personas, un centenar de ellas tenistas, además del cierre y cancelació­n de eventos. Así es como Australia vivió su jornada de alerta y así es como vuelve a recuperar su programaci­ón y su vida tenística. Ya esta pasada madrugada se reinició la competició­n tanto en la Copa ATP, con España jugándose las semifinale­s contra Grecia, como en los torneos WTA, aunque estos acortados en un super tie break en el tercer set. En total, 67 partidos que tuvieron que verse aplazados por ese positivo de un empleado en el hotel donde viven los tenistas y demás cuerpo técnico en Melbourne.

Un amago y un aviso del que han tomado buena nota los organizado­res del Abierto de Australia, que debe empezar este próximo lunes 8 de febrero y del que, dicen, no peligra ni su celebració­n ni su correcto funcionami­ento. «Estamos absolutame­nte seguros de que el Abierto de Australia se va a llevar a cabo. Empezaremo­s el lunes. Esperamos que todos den negativo porque se les considera contactos ocasionale­s y es más una precaución adicional para proteger a la población local», indicó Craig Tiley, director del torneo. El sorteo de los cuadros, para empezar, también sufrió un día de retraso, y se lleva a cabo en la jornada del viernes. Además, las autoridade­s sanitarias del estado de Victoria admiten que «el riesgo de contagio a otros hospedados en el hotel es relativame­nte baja».

No obstante, el Gobierno también advierte de que esta situación es frágil. «En estos momentos, no creemos que el tenis vaya a verse afectado. Todo puede cambiar, pero esta ha sido una respuesta de libro», comentó el primer ministro, Dan Andrews, quien admite que no hay garantías totales y que la seguridad de los ciudadanos será lo primero que se tenga en cuenta. Sobre todo por las estrictas medidas que se llevaron a cabo y que ha supuesto que este sea el primer caso de coronaviru­s en un mes.

También el extenista Boris Becker está seguro de que se celebrará el primer Grand Slam del año en el tiempo estipulado. «Es una situación extraordin­aria en un momento extraordin­ario, pero no creo que debamos temer que no vaya a empezar el lunes». Por esta incertidum­bre, admite que será un torneo con sorpresas. «Esto no es comparable a nada que haya vivido ningún tenista hasta ahora y es lo contrario de una preparació­n óptima, así que preveo muchas sorpresas en las primeras semanas».

Seguridad

La organizaci­ón, «absolutame­nte» segura de que el lunes comenzará el Abierto de Australia

 ?? AFP ?? Operarios se afanan en desinfecta­r las instalacio­nes
AFP Operarios se afanan en desinfecta­r las instalacio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain