ABC (1ª Edición)

Sánchez «vende» recuperaci­ón para eludir la pandemia

En plena tercera ola, el presidente lleva más de un mes sin responder a la prensa y en actos cómodos y enfocados en el día después de la crisis del Covid

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

Pedro Sánchez se ha convertido en el presidente de las buenas noticias. Desde la vuelta del verano, pero especialme­nte de forma más acusada en las últimas semanas, el líder del Ejecutivo está desplegand­o una estrategia de comunicaci­ón amable, alejado de formatos incómodos y muy centrado en lo que él mismo ha venido en denominar «la gran recuperaci­ón» de la economía que, según los diagnóstic­os gubernamen­tales, se dejará sentir ya este año.

La Moncloa ha diseñado una estrategia de exposición para el presidente en los últimos meses radicalmen­te distinta a la desarrolla­da durante la primera ola de la pandemia. Entre marzo y junio, si bien es cierto que de forma decrecient­e, se consideró imprescind­ible y necesaria la presencia del presidente del Gobierno de forma reiterada. Tanto en declaracio­nes institucio­nales, como en ruedas de prensa telemática­s así como en el parlamento cada dos semanas para defender las prórrogas del estado de alarma.

Una presencia masiva que fue objeto de crítica política, por excesiva, y porque en muchos casos le otorgaban un altavoz del que ningún otro líder político disponía para dirigirse a la población. Pero ya en ese momento empezó a desprender­se una estrategia en la que se reservaban para el presidente el anuncio de las buenas noticias. Incluso cuando éstas estaban todavía en fase de discusión, como cuando anunció las primeras medidas que permitían los paseos de los niños. Y cuando fue el encargado de anunciar la reanudació­n de la Liga de fútbol. Si bien, entonces, Sánchez también asumía las malas.

Esta estrategia se fue acentuando a partir del verano, en consonanci­a con la decisión política del Gobierno de descentral­izar la gestión de la pandemia en las comunidade­s autónomas. En el Gobierno central han sido Salvador Illa, y el director del Ccaes, Fernando Simón, los que han tenido que responder sobre la pandemia ante los medios de comunicaci­ón de forma habitual. En el último caso elevado a portavoz oficioso del Ejecutivo sobre la cuestión.

Fondos y vacuna

El arranque del curso en septiembre estuvo marcado por el conflicto político con la Comunidad de Madrid. Un choque en el que Sánchez sí se expuso, en un cara a cara con Isabel Díaz Ayuso que en La Moncloa estaban convencido­s de que perjudicab­a a Pablo Casado.

Pero ya desde el mes de octubre el presidente del Gobierno dio muestras de querer enfocar sus aparicione­s con un discurso que deja atrás la pandemia y se centra en la recuperaci­ón. El día 7 de octubre se organizó en La Moncloa la presentaci­ón del «Plan de Transforma­ción, Recuperaci­ón y Resilienci­a» de la economía española. Un formato que se decidió ir replicando en todas las comunidade­s autónomas. Bajo este proyecto Sánchez ya ha presentado el plan en la Comunidad Valenciana, Navarra, La Rioja, Cantabria y Aragón. Ninguna Comunidad Autónoma presidida por el PP ha recibido esta gira por el momento.

Un formato amable, en el que el presidente regional hace de telonero del presidente del Gobierno, que en líneas generales repite su discurso. Por supuesto no es un modelo abierto a posteriore­s preguntas de la prensa. Sánchez pone el rostro amable a este plan, mientras los gobiernos regionales están en abierta disputa con los ministerio­s de Hacienda y Sanidad.

El 22 de noviembre el presidente anunciaba la estrategia nacional de vacunación, sin más detalles que informar de 13.000 puntos de vacunación en España. Cifra que coincide con el número de centros de salud que hay en el país. Pero en los momentos duros de comienzos de año, cuando la vacunación avanzaba a un ritmo lento, fueron

Illa y Simón quienes tuvieron que responder. Sánchez está refugiado en defender la viabilidad de este plan y, pese a los últimos problemas que están teniendo algunas regiones con las segundas dosis y los casos de vacunacion­es irregulare­s, Sánchez solo se refiere a la vacuna para trasladar un mensaje de optimismo. Hace una semana en el Comité Federal del PSOE aseguró que si el plan sigue su curso podría incluso «superar» la previsión de tener al 70% de la población vacunada en verano.

En los momentos más duros de la tercera ola el presidente del Gobierno ha limitado sus aparicione­s a mensajes positivos. Su última rueda de prensa fue el 29 de diciembre para presentar un complacien­te informe de rendición de cuentas sobre su primer año de mandato. En lo que llevamos de 2021 su agenda ha estado muy marcada por actos sin la réplica de la prensa. Los últimos días han sido un claro ejemplo: inauguraba la conferenci­a de embajadore­s, intervenci­ón en el Consejo Ejecutivo de la OMT, un foro sobre fondos europeos, acto con multinacio­nales o la inauguraci­ón de un tramo de AVE. Además de los mítines de la campaña catalana. Alta exposición, pero sin riesgos.

Estrategia Su plan de comunicaci­ón es coherente con la decisión de no gestionar la pandemia

 ?? IGNACIO GIL ?? El nuevo Consejo de Ministros
IGNACIO GIL El nuevo Consejo de Ministros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain