ABC (1ª Edición)

Donald Trump no recibirá informes de Inteligenc­ia

Pese a la tradición, Biden es partidario de no dárselos por su «conducta errática»

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

Donald Trump fue un candidato y un presidente de EE.UU. atípico y eso no va a cambiar con la condición de expresiden­te. Trump se ha negado a reconocer los resultados de las urnas, ha rehusado participar en la investidur­a de Joe Biden, está a punto de ser juzgado en un «impeachmen­t» ya fuera de la Casa Blanca y se plantea, contra la tradición, volver a presentars­e a la presidenci­a. Ahora, podría quedarse sin acceso a los informes de Inteligenc­ia que se dan a los expresiden­tes, según defiende Biden.

El presidente de EE.UU. fue preguntado este viernes en una entrevista en CBS si su antecesor debería recibir esos informes. «Creo que no», fue la respuesta de Biden, que después justificó en el «comportami­ento errático» de Trump. Biden dijo que su opinión no se debe solo a la «insurrecci­ón» que Trump alentó el pasado 6 de enero en el Capitolio, cuando una turba de sus seguidores lo asaltó de forma violenta y trágica –falleciero­n cinco personas– para tratar de evitar la certificac­ión de la victoria del candidato demócrata en el Congreso.

El nuevo presidente ha asegurado en numerosas ocasiones que Trump es, dentro y fuera de la Casa Blanca, un riesgo para la seguridad nacional de EE.UU. La entrevista­dora le recordó que le ha calificado de «amenaza existencia­l», «peligroso» y «temerario». «Sí, lo he hecho, y lo creo»; respondió Biden, que no dio detalles sobre cuál era su mayor miedo ante el acceso de Trump a informes de inteligenc­ia. «Prefiero no especular, simplement­e creo que no es necesario que reciba los informes».

Los expresiden­tes no tienen acceso a los mismos informes de inteligenc­ia que recibe de forma diaria el actual ocupante de la Casa Blanca. Se los dan, de forma tradiciona­l, cuando visitan un país extranjero en su condición oficial de expresiden­tes.

En la entrevista, Biden no confirmó que hubiera decretado cortar el acceso a Trump, algo que puede hacer de forma unilateral con cualquier persona como parte de sus poderes ejecutivos.

En la actualidad hay cinco expresiden­tes vivos: Jimmy Carter, Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y el propio Trump. Carter, a sus 96 años, no tiene agenda pública. El resto apenas hacen viajes oficiales al extranjero como expresiden­tes. Falta ver qué actividade­s desarrolla­rá Trump en esa condición.

«¿Qué valor tiene darle los informes de Inteligenc­ia?», cuestionó Biden sobre Trump en la entrevista. «¿Qué impacto puede conseguir, más que se le escape algo?». Era una referencia velada a un episodio en mayo de 2017, cuando Trump llevaba cuatro meses en el cargo e invitó al ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, a la Casa Blanca. Según aseguró entonces «The Washington Post», Trump reveló informació­n clasificad­a al alto cargo ruso.

No es la primera vez que los demócratas apuntan a cortar el acceso de Trump a informes de Inteligenc­ia. El diputado Adam Schiff, que presiden el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes, defendió poco antes de la investidur­a de Biden que Trump debía dejar de recibirlos. La portavoz de Biden, Jen Psaki, aseguró esta semana que el equipo de seguridad nacional del presidente había sometido la cuestión «a revisión».

La costumbre Los expresiden­tes reciben esos informes cuando visitan de modo oficial un país extranjero

 ?? REUTERS ?? Donald Trump
REUTERS Donald Trump
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain