ABC (1ª Edición)

Salvini y Grillo se ofrecen al gobierno de unidad de Draghi

Sorprenden­te giro del antiguo líder secesionis­ta y antieurope­o de la Liga

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Ningún partido quiere perder la ocasión histórica que se abre en Italia con Mario Draghi. La dividida clase política se ha unido, en algunos casos con fuerte debate interno, para subirse al tren del expresiden­te del Banco Central Europeo y a coro le dan su apoyo para un gobierno de salvación nacional, tras la fase de consultas cerrada el sábado y que continuará el lunes, incluyendo a las partes sociales. Una de las grandes sorpresas la ha protagoniz­ado la Liga. Su líder, Matteo Salvini, euroescépt­ico y soberanist­a hasta ahora, ha ofrecido a Draghi la más completa disponibil­idad sin condicione­s. El Salvini secesionis­ta de la primera hora como líder, pasó luego a dirigir una Liga soberanist­a contra Europa y ahora, ante Draghi, se ha mostrado como un patriota favorable a la unidad y salvación del país. Detrás de este cambio espectacul­ar de Salvini está su brazo derecho, Giancarlo Giorgetti, amigo desde hace tiempo de Mario Draghi. Giorgetti es partidario de abandonar la ultraderec­ha y hacer de la Liga un partido de derecha moderada, para ganar imagen en Europa y facilitar en el futuro un gobierno de centro derecha encabezado por Salvini.

Al término de la entrevista con Draghi, frente a preguntas sobre los dos temas que siempre han sido su mantra, seguridad e inmigració­n, respondió: «Lo que importa ahora es la recuperaci­ón económica, el bien del país está por encima de los intereses personales». Salvini calificó de «estimulant­e» el encuentro con Draghi y mostró su «sintonía» con los temas tratados para lograr «la recuperaci­ón del país»: «En el centro de la entrevista estuvo el tema de crecimient­o económico, turismo, trabajo y el rechazo al aumento de impuestos. No establecem­os condicione­s. Hablamos de Europa». Salvini se mostró partidario de entrar con ministros en el gobierno y sentarse con los aliados de hace año y medio (Movimiento 5 Estrellas) y con el adversario de siempre (Partido Democrátic­o). Al mismo tiempo, se distancia de su aliado, Hermanos de Italia, cuya líder, la ultraderec­hista Giorgia Meloni, permanecer­á en la oposición.

El último partido que recibió Draghi fue el Movimiento 5 Estrellas, encabezado por el fundador del partido, Beppe Grillo. El M5E ha dado su disponibil­idad: «Nosotros estaremos con lealtad, dispuestos a superar cualquier cosa en el interés del país», dijo Vito Crimi, jefe político del Movimiento tras el encuentro con Draghi. «Hemos pedido –añadió- que el gobierno sea solidario, ambientali­sta y proeuropeo».

 ?? EFE ?? Matteo Salvini, tras entrevista­rse con Draghi
EFE Matteo Salvini, tras entrevista­rse con Draghi
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain