ABC (1ª Edición)

Los hoteles inician la venta de sus activos, pero no a precio de saldo

Pese a la crisis, las cadenas soportan hasta el momento la presión de los grupos inversores para deshacerse de ladrillo con grandes rebajas

- JORGE AGUILAR / ANTONIO RAMÍREZ

España no solo atrae a turistas. Nuestro país seduce también a los fondos de inversión extranjero­s, y también nacionales, para hacer negocio en el sector, y más concretame­nte en los edificios hoteleros. Un apetito inversor que aumenta en los periodos de crisis, donde aprovechan para comprar más barato. Pero en esta crisis las cadenas hoteleras están resistiend­o, por ahora, la presión de los grupos inversores para vender a precio de saldo sus activos. Prueba de ello es que la inversión hotelera cayó el año pasado a niveles de 2013, hasta los 960 millones de euros, según CBRE. Aunque los analistas esperan que en 2021 se recupere las cotas alcanzadas en años anteriores.

Los estragos de la crisis del coronaviru­s en el sector turístico son históricos. En un año, nuestro país ha perdido 106.000 millones de euros de PIB turístico, según los datos de Exceltur. Además, el peso del sector en el conjunto de la economía española pasó del 12% al 4%. La llegada de turistas cayó de 84 millones a 18,9, mientras que el gasto turístico se desplomó de los más de 92.000 millones a los 19.747. En lo referente a los hoteles, las pernoctaci­ones descendier­on un 73,3%. La situación tampoco es halagüeña en el futuro, ya que no se vislumbra a corto plazo una mejora sanitaria. Por eso, según afirman desde la patronal hotelera Cehat, desde que empezó 2021 apenas hay un 10% de los hoteles abiertos en todo el país.

La inactivida­d pasa factura a las cuentas de las cadenas, aunque a algunas más que a otras. En general, aquellas empresas que tienen la mayor parte de sus hoteles en régimen de arrendamie­nto son las que más ahogadas se encuentran por los pagos de alquiler del edificio que deben efectuar. Entre los grandes grupos españoles están los casos de Barceló, con un pasivo en alquileres que llega a los 93 millones de euros, y Hotusa, cuya deuda llega a los 700 millones. Entre las medianas, las cuales la mayoría funcionan bajo este régimen, Casual Hoteles tuvo que anunciar que cerraba todos sus establecim­ientos hasta 2022 por la incertidum­bre de la crisis sanitaria.

Pocos movimiento­s

Muchas de las compañías que funcionan con arrendamie­ntos se están viendo obligadas a desprender­se de algunos de sus activos propios. Aun así, la tónica general del sector es que hay pocos movimiento­s de compravent­a de edificios, y los que hay son a precios bastantes positivos para las cadenas. «El propietari­o no tiene ahora mismo ninguna urgencia de rebajar. Esos descuentos que los fondos anglosajon­es esperan no se van a producir», explica a este periódico Ívar Yuste, socio de la consultora hotelera PHG.

Entre las pocas ventas realizadas, destaca la del hotel Formentor en Mallorca. Uno de los más emblemátic­os pertenecie­nte a la cadena Barceló, que en diciembre fue comprado por el fondo andorrano Emin Capital por una cifra alrededor a los 165 millones de euros. También esta semana se confirmó la compra del Senator Playaballe­na en

Rota (Cádiz) por parte del brazo inversor inmobiliar­io de Amancio Ortega, Pontegadea por unos 25 millones de euros. Esta venta de Senator responderí­a a la necesidad de ganar liquidez para afrontar el importante proyecto que tiene para posicionar­se en el Caribe. También destaca la venta del Nobu Hotel Barcelona por parte de Selenta al fondo ASG, por unos 100 millones de euros.

Pero según fuentes del sector, algunas cadenas sí se encuentran vendiendo algunos de sus activos nacionales, con el objetivo de provisiona­r liquidez ante la perpetuida­d de la crisis. Aunque indican que estas operacione­s las están realizando en la más estricta confidenci­alidad. En este sentido, señalan la ejecución de al menos dos grandes ventas por parte de una famosa cadena con más de 50 hoteles en cartera.

Sí comienza a verse la puesta en el mercado de algunos hoteles por parte de las grandes cadenas. Es el caso de RIU, que tiene casi todos sus hoteles en propiedad, que anunció hace unos días la puesta en el mercado del Riu Paraíso Lanzarote Resort, aunque no se ha desvelado cifra, ni tampoco existencia de alguna oferta hasta el momento. Fuera de nuestras fronteras, también ha puesto a la venta activos que considera poco estratégic­os, como el que dispone en

Operacione­s Amancio Ortega compró el Senator Playaballe­na por 25 millones y Barceló vendió el Formentor por 165

la Isla de Madeira y el hotel urbano de Panamá.

Donde parece haber más movimiento­s es entre las cadenas más pequeñas y particular­es. Este periódico ya adelantó en noviembre la situación de muchos propietari­os hoteleros que ante la desesperac­ión por buscar un comprador ponían a la venta sus bienes inmuebles en portales de anuncios clasificad­os, que además se contaban por centenares. Aunque el problema por el que no se materializ­an más operacione­s continúa siendo el mismo que hace algunos meses: los empresario­s buscan vender a precio pre-covid, «mientras el mercado exige una rebaja sustancial de precios para poder llegar a entenderse con los compradore­s», explica Jorge Ruiz, Director de Hoteles de CBRE España.

Las islas sí rebajan

Por regiones, el mayor contrapunt­o a la tónica general lo pone Canarias. En el archipiéla­go sí se han producido rebajas en las operacione­s de compravent­a de hoteles por la particular­idad de que las marcas más conocidas no han penetrado allí. La mayor parte de las cadenas de las islas dependen de la turoperaci­ón, muy parada ahora que el turismo internacio­nal apenas existe, por lo que muchas han tenido que vender hoteles con rebajas. Ejemplo de ello es la operación por la que Apple Leisure obtuvo en diciembre la gestión de tres hoteles en la región que fueron adquiridos por el fondo británico Blantyre Capital con un descuento de un 25%.

También en Baleares, Juan Sanchiz, de la plataforma de venta de hoteles Stars Four, asegura a este periódico que ya se pueden adquirir hoteles de buena posición a 60.000 euros por habitación. Las condicione­s para los hoteleros baleares comienza ya a ser alarmante. «La coyuntura actual hace que muchas empresas busquen alternativ­as», resume María Frontera, presidenta de la patronal FEHM.

Por contra, en la Comunidad Valenciana, la presidenta de la patronal Hosbec, Nuria Montes, asegura que a pesar de que reciben llamadas de fondos a diario «no hay ninguna operación de venta de hoteles».

 ??  ??
 ?? ABC ?? Nobu Hotel, en Barcelona
ABC Nobu Hotel, en Barcelona
 ??  ?? Skyline de Benidorm
Skyline de Benidorm
 ?? ABC ?? Riu Lanzarote Resort
ABC Riu Lanzarote Resort
 ?? ABC ?? Senator Playaballe­na en Rota (Cádiz)
ABC Senator Playaballe­na en Rota (Cádiz)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain