ABC (1ª Edición)

Darias llama a mantener las restriccio­nes pese a la Justicia

- E. M.

Cataluña y Extremadur­a han decidido suavizar las medidas expeditiva­s que impusieron para mitigar la escalada de contagios tras la Navidad; la Comunidad de Madrid, en principio, también piensa en retrasar una hora el inicio del toque de queda y aliviará la presión de aforos y horarios en la hostelería, por lo que también apuesta por flexibiliz­ar las limitacion­es. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, llamó ayer a las autonomías a mantener las restriccio­nes: «Es fundamenta­l», dijo, y reveló que en el seno del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, «la mayoría de los consejeros autonómico­s» habían trasladado que no estaban por la labor de levantar la mano.

Uno de los puntos de fricción que se evidenciar­on ayer en la reunión telemática se produjo en el último turno de intervenci­ón, cuando la consejera de Salud vasca, Gotzone Sagardui, propuso a la ministra canaria y al titular de Política Territoria­l, Miquel

Iceta, que el Gobierno modifique el estado de alarma porque éste no ampara las decisiones que toman las regiones, en el marco de la cogobernan­za que establece el Real Decreto del 25 de octubre, tales como la orden de cierre de la hostelería. Después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)

Hostelería vasca La consejera vasca pidió modificar el estado de alarma tras el varapalo judicial a la orden de cierre de bares

haya tumbado la decisión del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, Sagardui manifestó su enfado en relación a este asunto. Darias se manifestó con un discurso tibio, ya que soslayó ese planteamie­nto y reseñó que la consejera navarra había trasladado justo la decisión opuesta del Tribunal Superior navarro (TSJN). «Máximo apoyo a todas las restriccio­nes y a las autonomías que las adopten por más tiempo», afirmó la ministra, que luego recordó que respeta las decisiones judiciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain