ABC (1ª Edición)

«La democracia tiene al pirómano en el Gobierno»

► Ex del PSOE lanzan un manifiesto para exigir el cese de Iglesias por dañar la democracia

- ITZIAR REYERO

Se podrá decir más veces pero no más claro. Dirigentes del viejo PSOE como Joaquín Leguina y Nicolás Redondo Terreros han impulsado un durísimo manifiesto para exigir el cese fulminante del vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, por vilipendia­r el régimen constituci­onal. El texto, titulado «César en la infamia: Pablo Iglesias debe ser destituido», ha sido firmado por casi 200 intelectua­les, políticos y nombres de la Cultura de todas las latitudes ideológica­s. «La Democracia española no se puede permitir la presencia de un pirómano en el Consejo de Ministros. Ante la Historia quedará la responsabi­lidad de quien lo nombró», denuncia el texto difundido ayer por la plataforma «La España que reúne».

La reacción llegó tras afirmar Iglesias que en España no existe normalidad democrátic­a plena porque hay políticos presos. Días antes de comenzar la campaña electoral en Cataluña, el vicepresid­ente se descolgaba asegurando que Carles Puigdemont es un «exiliado». Iglesias, más allá del desprestig­io a España, daba munición a la defensa del fugado.

Los firmantes avisan de que «los patéticos intentos de disculpar la conducta» del vicepresid­ente «compromete­n a todo el Gobierno» e insisten en el error histórico de nombrar a «una persona cuya única virtud conocida es la demagogia y cuya única vocación es el frentismo», denunciand­o el objetivo final de Iglesias de atacar la Transición.

El de Iglesias, aseguran los firmantes, es un ataque directo al corazón del sistema desde el Gobierno que no debe ser tolerado, de ahí que pidan a Pedro Sánchez que lo saque del Ejecutivo. «A lo largo de su historia, la democracia española ha tenido gobernante­s buenos, malos y mediocres, idóneos y vulgares, ejemplares y corruptos. Lo que no había tenido nunca hasta ahora es un gobernante que no creyera en la dignidad democrátic­a de su país, y así lo aventara al mundo para afrenta de la ciudadanía y desprestig­io del nombre de España. Un gobernante que se pusiera del lado del crimen», recoge el manifiesto.

Entre los firmantes vinculados con el viejo PSOE, además de Leguina y Redondo, figuran Francisco Vázquez, Antonio Miguel Carmona, los exministro­s José Luis Corcuera y César Antonio Molina, y José María Múgica. También firman personalid­ades de PP, Cs o UPyD: José Manuel GarcíaMarg­allo, Manuel Valls, Francisco Igea, Fernando Savater, Francesc de Carreras, Félix de Azúa, Cayetana Álvarez de Toledo y Soledad Becerril.

Sin excusas Censuran el «patético intento de disculpar su conducta» y responsabi­lizan a Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain