ABC (1ª Edición)

El CGPJ avala que Núñez no investigue ya los ERE pese al recurso de 18 acusados

► El juez José Ignacio Vilaplana es ahora el encargado de los casos principale­s

- JESÚS DÍAZ

El Poder Judicial decide dejar en manos del juez José Ignacio Vilaplana la investigac­ión de las principale­s causas de corrupción vinculadas a los gobiernos socialista­s en la Junta de Andalucía como los ERE, los cursos de formación o las irregulari­dades en los avales millonario­s de la agencia IDEA.

Es la principal conclusión que se produce después de la reunión mantenida ayer por la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la que avaló que Vilaplana siga al frente de la instrucció­n de las macrocausa­s que se llevan el Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla en lugar de la titular de este órgano, la juez María Núñez Bolaños, en base al acuerdo alcanzado entre ambos magistrado­s a la vuelta de la magistrada tras casi un año de baja.

La comisión permanente desestimab­a así los recursos de alzada presentado­s por hasta 18 investigad­os en estos casos de corrupción contra el acuerdo adoptado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en sesión celebrada el 14 de septiembre de 2020, por el que aprobó la propuesta de plan de actuación de la magistrada titular del Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla, María Núñez, y el magistrado de adscripció­n territoria­l del TSJA para la provincia de Sevilla José Ignacio Vilaplana.

La juez estuvo de baja

En virtud de dicho plan, Núñez Bolaños asume el despacho de los asuntos ordinarios del juzgado y Vilaplana prosigue con la investigac­ión de las macrocausa­s incoadas en ese órgano judicial, como hiciera durante el periodo de casi un año en el que la juez estuvo de baja.

Un tiempo que coincidió con la investigac­ión abierta por el Consejo General del Poder Judicial a la juez a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrup­ción, que la acusaba de incurrir en «retrasos injustific­ados» y «desatenció­n» de los casos ERE, Avales y Agencia IDEA. Ella se reincorpor­ó a su puesto en agosto de 2020. En julio el Consejo General del Poder Judicial archivó dicho expediente, con el voto particular de la vocal Nuria Díaz.

A su vuelta, la juez Núñez Bolaños envió al TSJA un plan de actuación, pactado previament­e con su compañero Vilaplana, para repartir las tareas de su juzgado, alegando, entre otros motivos, «evitar dilaciones en la sustanciac­ión de las denominada­s macrocausa­s que se siguen en este órgano judicial».

Además, se valoraba la experienci­a adquirida por el juez, mientras Núñez Bolaños estaba de baja, en asuntos como los casos ERE, Faffe, Santana, Cárnicas Molina, Formación, Avales e IDEA, muchos de ellos heredados de la juez Alaya.

Este plan, aprobado por el TSJA, fue recurrido por 18 ex altos cargos, empresario­s y funcionari­os acusados en las macrocausa­s ante el CGPJ, cuya comisión permanente desestimó ayer.

La decisión del Poder Judicial, que cuenta con un voto particular en contra, pone fin a la vía administra­tiva, pero contra la misma se puede interponer­se recurso contencios­o-administra­tivo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Por esto mismo, quizás lo acordado ayer por el CGPJ sea sólo un punto y aparte en esta batalla judicial. Según pudo conocer ayer este periódico, los cinco abogados recurrente­s en nombre de los 18 acusados estudiarán la argumentac­ión expuesta por la resolución de la comisión permanente, así como el voto particular, para adoptar una decisión sobre si siguen adelante con su rechazo al plan acordado entre Núñez y Vilaplana, que consideran nulo.

En uno de estos recursos de alzada dirigidos al CGPJ, el abogado Juan Carlos Alférez alegó que el acuerdo es nulo de pleno derecho porque ha sido adoptado por la Sala de Gobierno del TSJA que se ha arrogado «una competenci­a de la que carece» y los magistrado­s «han aplicado de inmediato» la retirada de Núñez Bolaños de las macrocausa­s sin aguardar «al conocimien­to ni a la aprobación» del Consejo General del Poder Judicial.

Plan de reparto El acuerdo es que Núñez dirija los asuntos ordinarios y Vilaplana, las macrocausa­s

 ?? EFE ?? El juez Vilaplana llegando a los juzgados de Sevilla
EFE El juez Vilaplana llegando a los juzgados de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain