ABC (1ª Edición)

El Reino Unido recibe más de 5 millones de solicitude­s del permiso de residencia

Unos 250.000 españoles ya se habían registrado el pasado septiembre, siendo la nacionalid­ad más numerosa tras polacos, rumanos, italianos y portuguese­s

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

Asolo cuatro meses de que llegue la fecha límite del 30 de junio de 2021, ya son más de cinco millones quienes se han apuntado al sistema de registro establecid­o por el Gobierno británico que permite a los ciudadanos comunitari­os confirmar su residencia en el país, siempre y cuando hayan llegado antes del 31 de diciembre del año pasado. Así lo desveló ayer el ministerio del Interior, que detalló que este dato incluye más de 4,5 millones de solicitude­s realizadas en Inglaterra, 252.400 en Escocia, 83.800 en Gales y 81.800 de Irlanda del Norte hasta el 31 de enero de 2021.

De los cinco millones, hasta el momento se han procesado y finalizado 4,6 millones de concesione­s (el 53% permanente y el 44% temporal). De esta forma, reza el comunicado del Gobierno británico, se está «cumpliendo la promesa de garantizar los derechos de millones de europeos en la legislació­n del Reino Unido durante los próximos años». Las autoridade­s han denegado un 0,8% de las solicitude­s y el 1% fueron considerad­as no válidas por problemas durante el proceso.

Los permisos de residencia temporal y permanente permitirán a los ciudadanos comunitari­os continuar viviendo en cualquiera de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido con los derechos adquiridos previament­e, cuando todavía el país formaba parte de la Unión Europea antes de su salida definitiva con la consumació­n del Brexit el pasado 31 de diciembre. La diferencia entre ambos es que el primero se le aprueba a quienes llevan menos de cinco años en el país y el segundo, a quienes llevan más.

Aunque en la informació­n desvelada este lunes no se detalla el número de solicitude­s por nacionalid­ad, las cifras anteriores, correspond­ientes a septiembre del año pasado, indicaban que hasta ese momento se habían registrado unos 250.000 ciudadanos españoles, la quinta nacionalid­ad en número de solicitant­es después de los polacos (con 773.840), los rumanos (670.600), los italianos (401.800) y los portuguese­s (306.350).

Demostrar la identidad

El llamado ‘Settlement Scheme’ es un proceso que requiere que los solicitant­es demuestren su identidad, así como el tiempo que llevan residiendo en territorio británico, un proceso que a veces es complicado porque en el Reino Unido no hay ningún documento físico que acredite la identidad o la residencia, como son el DNI y el NIE en España. Por ello, los solicitant­es deben recurrir a documentos como contratos de alquiler, de trabajo o incluso recibos de suministro­s para acreditar su situación. Una vez realizado y aprobado el trámite, y con la residencia concedida, las personas a las que el Gobierno dé el visto bueno podrán seguir disfrutand­o de los mismos

derechos que habían tenido mientras el país era uno más del bloque comunitari­o. Esto es el derecho a trabajar sin necesidad de ningún requisito extra; el acceso a la sanidad pública, incluyendo la asignación de un médico de cabecera; la posibilida­d de que los niños accedan a la educación pública, y la oportunida­d de pedir ayudas públicas, como es el caso de los beneficios para tener una vivienda (propia o en régimen de alquiler) o pedir el ‘Universal Credit’ (crédito universal, en español) una ayuda que el Gobierno británico ofrece a las personas que no tienen trabajo o que aunque lo tengan cuenten con unos bajos ingresos.

La solicitud para el permiso de asentamien­to debe hacerse ‘online’ y a través de una aplicación que está disponible para dispositiv­os Android y Apple, lo que ha supuesto un problema para muchas personas, por ejemplo los ancianos, enfermos o personas en otro tipo de situación de vulnerabil­idad, algo que han denunciado organizaci­ones de defensa de los derechos de los ciudadanos de la UE residentes en el país.

Como explicó Silvia González, española residente en Londres y miembro del equipo de The 3 Millions a ABC, «la mayoría de los que están teniendo problemas para presentar el permiso temporal y el permanente son personas mayores que llevan aquí desde los años 40 o 50, que se han casado aquí, que han tenido hijos y que ni se han enterado de que esto está pasando, o si se han enterado piensan que no va con ellos porque después de haber vivido aquí tantos años, no conciben que tengan que hacer más papeleo».

El Gobierno de Boris Johnson anunció ayer que, para evitar este tipo de problemas, destinará otros 4,5 millones de libras esterlinas de financiaci­ón para la red de 72 organizaci­ones de todo el país que apoyan a las personas vulnerable­s para que puedan completar la aplicación. Este monto se suma a los 17 millones de libras aportados hasta el momento, y que servirá además para una nueva campaña informativ­a en redes sociales y medios de comunicaci­ón.

«Es una noticia fantástica que más de cinco millones de personas se hayan inscrito en el exitoso Plan de Asentamien­to de la UE. Es el plan más grande de este tipo en la historia del Reino Unido y significa que los ciudadanos europeos y sus familias podrán seguir llamando hogar al Reino Unido», se felicitó la ministra del Interior, Priti Patel.

Personas vulnerable­s La mayoría de los que están teniendo problemas son personas mayores que llevan aquí desde los 50

Trámites El Gobierno de Johnson está dedicando varios millones de libras a informar a la población

 ??  ??
 ??  ??
 ?? EFE ?? La comercial calle Oxford, en el centro de Londres
EFE La comercial calle Oxford, en el centro de Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain