ABC (1ª Edición)

Draghi consigue el apoyo de la izquierda populista de Beppe Grillo y su M5E

∑ Compartirá­n gobierno con el partido de Berlusconi, su viejo y enconado enemigo

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Mario Draghi, primer ministro in pectore, superó ayer el último obstáculo formal para el inminente nacimiento de su gobierno, gracias al apoyo del Movimiento 5 Estrellas que votó a su favor en un referéndum en el que votaron los afiliados al partido. Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas, había pedido al expresiden­te del Banco Central Europeo un ministerio para la transición ecológica. Draghi accedió a la petición de Grillo, quien podrá así contentar la corriente más radical de su Movimiento que siempre criticó ferozmente a Draghi. El senador Elio Lannutti del M5E clamaba así contra Draghi en el pasado: «El euro es la rapiña del siglo. No es irrevocabl­e como ha decidido Mario Draghi. Tenemos que apropiarno­s de la soberanía malvendida a los tecnócrata­s y oligarcas».

Para calmar a la corriente contraria a Draghi en el Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo permitió realizar un referéndum electrónic­o en la plataforma Rousseau, un instrument­o online de ‘democracia participat­iva’, en el que votan los inscritos del Movimiento. En el pasado la plataforma ya suscitó críticas. Recurrir ahora al voto electrónic­o para dar el visto bueno a Mario Draghi se ha considerad­o un acto irresponsa­ble y surrealist­a. En esas votaciones suele participar el 0,1% de los votantes del Movimiento.

El cómico Grillo hizo todo lo posible para que el Movimiento apoyara a Mario Draghi. Llegó incluso a grabar un vídeo en su mejor estilo crómico: «¿Draghi? Yo esperaba al banquero de Dios, pero ¡es un grillino!», afirmó Grillo con aspaviento. Esta fue la pregunta para el referéndum preparada para asegurar un voto positivo: «¿Aceptas que el Movimiento apoye un gobierno técnico-político, que prevea un superminis­terio de la transición ecológica y que defienda los principale­s resultados alcanzados por el Movimiento, con las otras fuerzas políticas indicadas por el primer ministro in pectore Mario Draghi?». El resultado fue incierto y mostró la división del movimiento: De un total de 120.000 inscritos, votaron poco más de 74.000; a favor de un gobierno Draghi el 59,3%, en contra 40,7%.

El cambio para el M5E es histórico ya que aceptan sentarse en un consejo de ministros con Forza Italia de Silvio Berlusconi, su eterno enemigo y símbolo de todas las batallas por las que nació el Movimiento. Luigi Di Maio, líder destacado del M5E manifestó: «Hemos elegido el camino europeo y un conjunto de valores».

Mario Draghi considera fundamenta­l el apoyo del M5E, porque es el partido de mayoría relativa, con el 30% de los parlamenta­rios, aunque hoy las encuestas le dan la mitad de votos de los obtenidos en las elecciones de marzo de 2018, cuando logró un 32%.

Lista secreta

Draghi acudirá hoy al palacio del Quirinal para presentar al presidente de la República, Sergio Mattarella, la lista de ministros. Todos los partidos asisten con cierto asombro y expectació­n al inusual espectácul­o de un líder que solo en el último momento anunciará los ministros de su gobierno. La lista la ha acordado únicamente con el presidente de la República. Nada ha trascendid­o, salvo que se creará el superminis­terio de la Transición Ecológica para la transforma­ción de Italia en un país verde, englobando varias carteras actuales (desarrollo económico, medio ambiente, infraestru­cturas y transporte­s), para gestionar alrededor de 70.000 millones de euros, es decir, el 37% de los recursos del Fondo de Reconstruc­ción Europeo. El primer ministro in pectore cuenta con el apoyo de prácticame­nte todos los partidos políticos, con la excepción de la ultraderec­hista Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia.

Segurament­e el sábado será el juramento del nuevo gobierno y el traspaso de poder entre Mario Draghi y el actual primer ministro en funciones Giuseppe Conte, para el que cabe recordar la locución latina ‘sic transit gloria mundi’ (así pasa la gloria del mundo). Conte ha pasado ya casi al olvido.

Apoyo mayoritari­o

El primer ministro in pectore cuenta con el apoyo de todos los partido excepto Hermanos de Italia Paseo triunfal

Draghi acude hoy a rendir cuentas al presidente Mattarella y mañana jurará el nuevo gobierno

 ?? EFE ?? Mario Draghi, ayer en la puerta de su domicilio
EFE Mario Draghi, ayer en la puerta de su domicilio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain