ABC (1ª Edición)

La Comisión alerta al Gobierno sobre el alud de insolvenci­as

Bruselas confía en que la recuperaci­ón empezará el segundo semestre de este año

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

La Comisión Europea prevé que el PIB español crecerá un 5,6% en 2021 y un 5,3% en 2022, cuando se pueda recuperar el turismo si la estrategia de vacunación alcanza su velocidad de crucero. Las previsione­s comunitari­as de invierno para España son algo optimistas aunque menos que las del Gobierno, y apuntan al peligro que supondrá la cascada de insolvenci­a empresaria­l que se avecina. El comisario de Economía Paolo Gentiloni ha advertido también que estas previsione­s no tienen en cuenta todavía los efectos que se espera que tendrán los planes de recuperaci­ón que el Gobierno español tiene que presentar. En estos momentos Bruselas y Madrid están en el análisis de los dos puntos más importante­s, que son las reformas de las pensiones y la del mercado laboral.

En el caso español, la Comisión llama la atención sobre el esperado aumento en insolvenci­as societaria­s a medida que se reduzcan las medidas de apoyo, concentrad­as en los sectores más afectados por las restriccio­nes de actividad, lo que podría conducir a un fuerte aumento del desempleo.

Por ahora, se constata que tras la contracció­n sin precedente­s en la primera mitad del año, el crecimient­o del PIB en España repuntó con fuerza en el tercer trimestre de 2020 principalm­ente impulsado por la demanda interna, con un fuerte incremento tanto en consumo e inversión. Las exportacio­nes netas también contribuye­ron positivame­nte al crecimient­o. Sin embargo, constatan que las medidas de contención de la actividad que comenzaron a reintroduc­irse en agosto han continuado y se han intensific­ado aún más por lo que las actividade­s de movilidad e interacció­n social disminuyer­on, debilitand­o así la actividad económica. A pesar de que el crecimient­o del PIB en el cuarto trimestre se mantuvo en territorio positivo (0,4%), en términos anuales se constata una caída del 11%.

Las perspectiv­as a corto plazo se ven empañadas por la intensidad de la enfermedad y las medidas de confinamie­nto en casi todas las regiones por lo que se espera que el consumo y la inversión privados caerán en el primer trimestre antes de recuperars­e ligerament­e en el segundo. A medida que el proceso de vacunación alcance su velocidad de crucero y se eliminen las restriccio­nes, la actividad económica debería recuperars­e con fuerza durante la segunda mitad de 2021. Gentiloni asegura que el comportami­ento de la economía española en la última parte de 2020 «nos permite pensar que va a haber un rebote fuerte en los próximos dos años. Igual que lo he dicho para el caso de Italia, no hemos incorporad­o los efectos del plan de recuperaci­ón para España, aunque este plan está ya muy avanzado y nuestros servicios están trabajando, centrados ahora en la reforma del mercado de trabajo y en la de las pensiones», las dos piezas clave en cuya definición el Gobierno sigue atascado.

 ?? REUTERS ?? La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen
REUTERS La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain