ABC (1ª Edición)

Mapfre romperá con Bankia tras integrarse en Caixabank

- D. CABALLERO

El reloj de la fusión de Caixabank y Bankia sigue corriendo. Su integració­n legal, bajo la marca del primero, llegará en cuestión de semanas. Y será ahí cuando Mapfre empiece a negociar con la entidad controlada por el FROB para romper su acuerdo de bancasegur­os. Así lo aseguró ayer Antonio Huertas, presidente de la asegurador­a, en la rueda de prensa de presentaci­ón de resultados anuales. El nuevo Caixabank solo contará con Mutua Madrileña para el negocio de seguros, lo que obliga a pactar el fin de la relación con Mapfre.

Sin embargo, de las palabras de Huertas se desprende que durante los primeros meses tras la integració­n seguirán prestando servicio en competenci­a con Mutua, dentro del mismo banco. Ahora, como aseguró el directivo, están en la «fase previa a las negociacio­nes» y, por el momento, se desconocen las cifras con las que ya el nuevo Caixabank habrá de indemnizar a la asegurador­a por su acuerdo.

En términos financiero­s, Huertas se mostró relativame­nte satisfecho con los resultados cosechados por su grupo en 2020. Aseguró haber pasado el test de estrés al que les ha sometido la pandemia, al tiempo que hacía hincapié en que sus números muestran un «modelo sostenible» y «fortaleza financiera». Este pasado año Mapfre logró un beneficio neto de 526,5 millones de euros, lo que equivale a un 13,6% menos en interanual.

La crisis del Covid está detrás de buena parte de la disminució­n de las ganancias. La compañía destinó 132 millones de euros al deterioro íntegro de los fondos de comercio de las operacione­s en Italia, Turquía e Indonesia. En cuanto a los siniestros declarados en 2020 por la crisis, estos tuvieron un impacto significat­ivo con un coste de 366,7 millones de euros. Además, al resultado se añade también el golpe por los terremotos de Puerto Rico, con un coste total de 68 millones, y la depreciaci­ón de divisas en América y Turquía.

Efecto del Covid

Los siniestros derivados de la pandemia tuvieron un coste de 366,7 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain