ABC (1ª Edición)

Europa reabre la vía judicial civil por la salida a Bolsa de Bankia

▶ El abogado del TJUE defiende que también los grandes inversores puedan reclamar

- D. CABALLERO

Cuando parecía que el caso Bankia había tocado a su fin el pasado septiembre con la sentencia absolutori­a de la Audiencia Nacional, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) salta al terreno de juego para reabrir la vía civil por la salida a Bolsa de la entidad en 2011. El abogado general del TJUE, Jean Richard de la Tour, propone a la justicia europea permitir a los grandes inversores reclamar responsabi­lidades a Bankia por las inexactitu­des del folleto con el que la firma financiera saltó al parqué español. La interpreta­ción del abogado general tiene que ver con una cuestión prejudicia­l planteada por el Tribunal Supremo en un pleito entre Bankia y una asegurador­a que invirtió 600.000 euros en la operación y posteriorm­ente perdió su dinero.

En febrero de 2016 el Alto Tribunal español dictó, en vía civil en un caso de inversores minoristas, que el folleto «contenía informació­n económica y financiera que poco tiempo después se revela gravemente inexacta por la propia reformulac­ión de las cuentas por la entidad emisora y por su patente situación de falta de solvencia». Sin embargo, no se mostró igual el Supremo cuando las reclamacio­nes eran de grandes inversores, pues compartien­do la tesis de que el folleto contenía «graves inexactitu­des», concluyó que ese tipo de accionista­s contaban con «otro tipo de informació­n» que les habría permitido sortear esa carencia. El principal problema en este sentido radica en que cuando la oferta se dirige a inversores cualificad­os no se requiere de folleto en la salida a Bolsa.

El abogado del TJUE, ahora, concluye que «cuando una oferta pública de suscripció­n de valores se dirige tanto a inversores minoristas como a inversores cualificad­os y se emite un folleto, la acción de responsabi­lidad por el folleto puede ejercitars­e por los inversores cualificad­os, pese a que, cuando la oferta se dirige exclusivam­ente a estos inversores, no se requiere publicar dicho documento». Pese a todo, el letrado no se opone a que «se tome en considerac­ión el conocimien­to de la situación real del emisor por parte de dicho inversor al margen de las disposicio­nes inexactas o incompleta­s del folleto», es decir, que la justicia española valore en el caso de grandes inversores la informació­n de la que pudiera disponer por otras razones, como una relación mercantil. Este pronunciam­iento, aunque no es vinculante para el

TJUE, sí suele marcar la pauta sobre el sentido de la futura resolución de la justicia europea, con lo que se trata de un primer paso para que se reabra la posibilida­d de que grandes inversores reclamen a Bankia por los daños sufridos.

Más allá de ello, cabe recordar que el pasado septiembre la Audiencia Nacional se pronunció en un sentido muy distinto en vía penal respecto a la salida a Bolsa. Aquel fallo absolvió a todos los acusados por falsedad contable y estafa a los inversores, incluido el expresiden­te Rodrigo Rato. A juicio de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, «la informació­n financiera incluida en el folleto era más que suficiente para que los inversores mayoristas y minoristas se formasen un criterio razonado sobre el valor de la compañía que se estaba ofertando, una informació­n que había sido elaborada con la supervisió­n y obedeciend­o a los requerimie­ntos del Banco de España, siendo luego refrendada por la CNMV».

Este pronunciam­iento, en septiembre, entraba claramente en contradicc­ión con lo resuelto en vía civil por el Supremo, aunque según indicaron en su momento fuentes jurídicas a ABC, al tratarse de causas y vías distintas (penal y civil) no son comparable­s.

Bankia ya ha devuelto a inversores minoristas alrededor de 1.900 millones por la salida a Bolsa, una cifra que podría llegar a más de 3.000 millones si prosperara­n futuras reclamacio­nes de inversores cualificad­os en caso de que el TJUE les avale.

Devolucion­es

Bankia ya ha devuelto alrededor de 1.900 millones a inversores minoristas por la salida a Bolsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain