ABC (1ª Edición)

El juez que reabrió la hostelería en el País Vasco, el azote del confinamie­nto

▶ Luis Ángel Garrido ya intentó paralizar en dos ocasiones los cierres de los bares

- BEATRIZ L. ECHAZARRET­A

«No more lockdown» (No más confinamie­nto) es la frase que el magistrado Luis Ángel Garrido, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, tiene en su perfil de Whatsapp. Se trata de un verso de una canción de Van Morrison, de quien este juez se declara fan incondicio­nal. Garrido ordenó el pasado miércoles la reapertura de los bares y restaurant­es que permanecía­n cerrados por la alta incidencia de Covid19 en los municipios en zona roja de la comunidad. Un día antes del ya de por sí polémico veredicto del TSJPV, el magistrado hizo unas declaracio­nes en una tertulia de radio autonómica en las que ofendía y denigraba al colectivo de los epidemiólo­gos al definirlos como «médicos de cabecera con cursillo».

Más tarde, durante una entrevista en ETB, el juez trató de matizar sus palabras y comentó que surgieron «en el fragor de la tertulia». Sin embargo, Garrido volvió a cargar contra la opinión de los epidemiólo­gos y sentenció que «para decir eso, lo sabían en la Edad Media», en alusión a las medidas que restringen la movilidad de la población.

En lo que respecta a la decisión de abrir los bares, los servicios jurídicos del Ejecutivo que dirige Iñigo Urkullu analizan desde ayer la posibilida­d de plantear un recurso de casación contra la resolución de este tribunal. Pero no es la primera vez que Garrido actúa como azote del confinamie­nto, pues la sala que preside ya tomó el año pasado otras dos decisiones en contra de medidas adoptadas por el LABI (Comisión Asesora del Plan de Protección Civil del País Vasco). En agosto este juez intentó evitar el adelanto a la una y media del cierre de la hostelería nocturna. En esa ocasión, el tribunal paralizó el proceso al dispararse los focos de contagios. Meses más tarde, rechazó la restricció­n de las reuniones sociales a seis personas por entender que se limitaban derechos fundamenta­les.

Sin recusación, de momento

«En cuanto haya una decisión sobre si se presenta un recurso se hará público», detallaron ayer desde el área de Gobernanza. De momento, se desconocen los contenidos de las propuestas que están valorando los servicios jurídicos y en cuanto a la posibilida­d de una recusación del juez Luis Garrido, «creen que no es el momento de entrar en esta cuestión». Si bien es cierto que a primera hora de la tarde de ayer, los servicios jurídicos del Gobierno vasco sí estudiaban recusar a este juez al dudar de su imparciali­dad tras sus declaracio­nes. Lo paradójico es que el auto que firma Garrido, junto con otros dos magistrado­s, se basa en la opinión de algunos de estos expertos. En su fallo, la sala considera que no existe «claridad» respecto a que la actividad hostelera sea la causante del «elevado nivel de incidencia del virus tras la Navidad». Los jueces recogen algunas valoracion­es sanitarias como que, «según una parte importante de los epidemiólo­gos», las reuniones celebradas en aquellas fiestas «pueden producir el 80% de los contagios».

Este colectivo manifestó ayer su rechazo a las palabras de Garrido, que calificaro­n de «inadmisibl­es» y «ofensivas», por lo que la Sociedad Española de Epidemiolo­gía exige una rectificac­ión. Sin embargo, el juez también tiene algunos defensores, como el portavoz de la Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM), Santiago Romero, que lamenta que se recurra a «la crítica personal» para poner en entredicho la «profesiona­lidad e imparciali­dad» del juez.

 ?? BERNARDO CORRAL ?? El juez Luis Garrido, en un bar de Bilbao hace unos años
BERNARDO CORRAL El juez Luis Garrido, en un bar de Bilbao hace unos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain