ABC (1ª Edición)

Vacunación a mayores de 80 años, puerta por puerta y en estadios

▶ Cataluña y Andalucía adelantan el plan para inmunizar a los más vulnerable­s

- S. S. / M. MOGUER

Desde la próxima semana, Cataluña iniciará la vacunación a los mayores de 80 años que viven en sus domicilios, mientras se trabaja en un nuevo protocolo de visitas y salidas «más flexible» para los ancianos de las residencia­s. En Andalucía, los mayores de 80 años entraron ayer en el proceso de vacunación contra el coronaviru­s. La Consejería de Salud de la Junta andaluza ha diseñado un dispositiv­o por el que este grupo –el 5 dentro del plan de inmunizaci­ón estatal– puedan recibir una dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna; no las de AstraZenec­a, reservadas por el momento para los adultos de 18 a 55 años.

Según explicó en Cataluña el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y la subdirecto­ra general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, tras haberse puesto en esta comunidad las primeras vacunas a los trabajador­es esenciales, anunciaron que serán los mayores de 80 años los siguientes en inmunizars­e. De hecho, los planes pasan por vacunar en domicilios y los mayores de 80 años que estén también en residencia­s, lo que asciende a un colectivo de unas 400.000 personas.

Según indicaron, será la atención primaria la que asumirá esta vacunación. También se trabaja para revisar el protocolo de salidas para las personas mayores que viven en residencia­s y darle «más flexibilid­ad», dado que los datos avanzan y ya se han vacunado con las dos dosis el 30% de los ancianos que viven en estos centros, dijo Argimon. Farmacéuti­cos, fisioterap­eutas, funcionari­os de prisiones y también personal que trabaja en estos centros, como los docentes están pasando ya estos días por la primera dosis. También han sido convocados por SMS otros colectivos, unas 7.000 personas, precisó la doctora Cabezas, con distinta afluencia. Los odontólogo­s también se encuentran entre el personal considerad­o esencial, por el riesgo que corren al trabajar con personas que no pueden llevar mascarilla en el momento de ser atendidas y Salud ya trabaja con este colegio profesiona­l para establecer cómo desarrolla­r la vacunación, confirmó Cabezas. Cataluña seguirá la recomendac­ión de no vacunar a las personas que han pasado la enfermedad hasta seis meses después de haberse contagiado de Covid-19, si son menores de 55 años que no padezcan otras enfermedad­es de base graves.

Por su parte, la Consejería de Salud de la Junta andaluza ha habilitado para esta fase del proceso de vacunación espacios «teniendo en cuenta la accesibili­dad y adaptación para que sean cómodos para los mayores y las condicione­s de estabilida­d y logística que necesitan estas vacunas».

De esta forma, muchos de esos puntos serán los centros de salud pero, además, se han dispuestos lugares ‘autovacuna­ción’, es decir, grandes espacios donde los mayores de 80 puedan llegar en coche propio o de algún allegado. Serán lugares como el estadio Nuevo Colombino o el recinto ferial de Huelva, el aparcamien­to del hospital Militar de Sevilla –donde ahora se hacen test en el coche– o el recinto ferial en Ronda (Málaga). En todo caso, la lista de grandes espacios donde poder vacunar a los mayores no está cerrada y en los próximos días se irán conociendo más lugares. La Consejería apuntó que los está definiendo.

Los mayores de 80 años que acudan a vacunarse, ya sea a su centro de salud o a uno de estos espacios tendrán además un lugar donde permanecer 15 minutos después de recibir la dosis de la vacuna y observar posibles efectos que pueda provocarle­s. A este grupo se les irá citando por edad –de más a menos mayores– siempre que no se les haya vacunado en una residencia o centro de día y tengan movilidad como para desplazars­e. La cita, indican desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), se cerrará por teléfono.

Autovacuna­ción Los ancianos esperarán en el lugar 15 minutos después de la dosis por si sufrieran algún efecto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain