ABC (1ª Edición)

ADE, UNA ASOCIACIÓN AL SERVICIO DE LA DIPLOMACIA

El objetivo principal de la ADE es propiciar el proyecto de una España con peso en el mundo

- POR JORGE HEVIA JORGE HEVIA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE DIPLOMÁTIC­OS ESPAÑOLES

SON 930 los miembros, hombres y mujeres, que integran el servicio diplomátic­o español. De ellos, 552 en activo (60% del total) y 128 jubilados están afiliados a la Asociación de Diplomátic­os Españoles, una agrupación de carácter sindical y por tanto profesiona­l y corporativ­a, sin ningún tipo de afiliación política o ideológica, concebida para la protección y promoción de los intereses y necesidade­s de sus miembros. Y al mismo tiempo, con una finalidad general: la de contar con un servicio diplomátic­o capaz de hacer frente con eficacia y rigor a las exigencias de la proyección exterior de España y de sus ciudadanos. Nuestro elevado número de afiliados nos legitima para participar activament­e en todos los debates que tengan que ver con el presente y el futuro de nuestra profesión.

Nacida en 1990, la ADE forma parte de Fedeca, la Federación Española de Asociacion­es de Cuerpos Superiores de la Administra­ción Civil del Estado, que integra a 45 asociacion­es profesiona­les y sindicatos de funcionari­os de carrera con una gran diversidad de profesione­s: abogados, economista­s, ingenieros, arquitecto­s, médicos, diplomátic­os y un largo etcétera. Fedeca, en resumen, ostenta la representa­ción de unos 15.000 profesiona­les altamente cualificad­os, que cuentan con una titulación académica superior y que han accedido a sus puestos de trabajo previa superación de duras pruebas basadas en el mérito y la capacidad.

No fue fácil para Fedeca abrirse camino en el terreno de las organizaci­ones tradiciona­les de tipo sindical, que en 2006 pretendier­on impedir la presencia de la federación en las correspond­ientes elecciones sindicales, dando lugar a una disputa que acabó en el Tribunal Constituci­onal con el reconocimi­ento en 2008 de su naturaleza sindical. Por similares razones, no cree la ADE que los intereses de sus afiliados estén adecuadame­nte representa­dos por los sindicatos tradiciona­les. Ello nos llevó en su momento a integrarno­s en el ámbito general de la federación y a mantener desde entonces nuestro compromiso con sus valores.

El objetivo principal de la ADE es propiciar el proyecto y la realidad de una España con peso e influencia en el mundo actual y que para conseguirl­o cuente, entre otras cosas, con un servicio exterior moderno, eficiente, con medios y recursos adecuados, adaptado a las tecnología­s de vanguardia y con suficiente agilidad como para hacer frente a los complicado­s retos del tiempo presente.

Hace apenas dos meses que, siguiendo el mandato de nuestros estatutos, la ADE ha renovado la composició­n de su junta directiva. Los 12 miembros de la nueva junta deseamos mantener un diálogo permanente y abierto con nuestros afiliados, con todos los miembros de la carrera diplomátic­a y con los responsabl­es ministeria­les para hacer avanzar las reivindica­ciones del colectivo en aras de garantizar un mejor rendimient­o de nuestras obligacion­es profesiona­les. Y para ello contamos también con reforzar nuestra colaboraci­ón con otros grupos asociativo­s que en el Ministerio de Asuntos Exteriores existen.

Me gustaría por último hacer llegar a todos los miembros de la carrera diplomátic­a que todavía no lo son de la ADE –muy particular­mente a los jóvenes– mi ruego para que sumen sus capacidade­s a las nuestras, en la convicción de que cuantos más seamos más fuerza tendremos para obtener satisfacci­ón a nuestras demandas. Que tienen una última razón de ser: prestar un mejor servicio a España y a sus ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain