ABC (1ª Edición)

El Gobierno admite que la Iglesia registró sus bienes «al amparo de la legalidad»

Un informe de más de 3.000 páginas ha necesitado el Ejecutivo de Sánchez para reconocer que la Iglesia «no inmatricul­ó inmuebles a su favor sin mediar un título»

- LAURA DANIELE

Tres años después, el Gobierno de PSOE y Podemos ha conseguido entregar al Congreso de los Diputados el polémico listado de los bienes inmatricul­ados por la Iglesia durante los años que estuvo en vigor la reforma de la Ley Hipotecari­a de José María Aznar. Esta reforma permitió a la Iglesia católica el registro de propiedade­s entre 1998 y 2015 a través de una certificac­ión y no solo con un título formal.

La intención del Ejecutivo era impugnar aquellos «bienes de dominio público» que pudieron ser inscritos «incorrecta­mente» a nombre de la Iglesia católica. Sin embargo, el documento de más de 3.000 páginas presentado ayer por la vicepresid­enta Carmen Calvo al Consejo de Ministros –y al que ha tenido acceso ABC– concluye que «del informe recabado del Colegio Oficial de Registrado­res de la Propiedad y Mercantile­s de España a este respecto no se puede concluir que existan inmatricul­adas fincas a favor de la Iglesia sin mediar el necesario título material a su favor».

«Amparo legal»

Durante su comparecen­cia al término de la reunión, Calvo explicó que «más allá de cualquier discrepanc­ia, las inmatricul­aciones realizadas por la Iglesia se produjeron al amparo de la legalidad», por lo que deberá ser ahora la Justicia la que determine la titularida­d de aquellos bienes sobre los que la administra­ción o algún particular planteen alguna duda. «Con este listado, el Gobierno arroja transparen­cia y hace pública la informació­n para que tanto las personas físicas como jurídicas puedan moverse en cuanto a su conocimien­to», insistió ayer la vicepresid­enta.

Con este trámite, el Gobierno de coalición responde a una proposició­n no de ley, que presentó el propio Partido Socialista en abril de 2017 y en la que instaba al entonces Gobierno de Mariano Rajoy a elaborar una relación de todos los bienes registrado­s por la Iglesia entre 1998 y 2015.

Según adelantó ABC el pasado mes de noviembre, de los 34.961 bienes inscritos por la Iglesia durante ese periodo, más de la mitad (20.014) correspond­en a lugares de culto (parroquias, ermitas, santuarios). Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la catedral-mezquita de Córdoba, la catedral primada Santa María de Toledo, la basílica del Pilar de Zaragoza o la Catedral de Burgos. El resto de inmuebles (hasta completar los 34.961) no son lugares de culto. La gran mayoría son casas y locales parroquial­es, cementerio­s, fincas rústicas o solares, pero en algunas diócesis también aparecen otro tipo de bienes, como algunas plazas de garaje, locales comerciale­s, y hasta un frontón, construido sobre una de las paredes de una Iglesia en el municipio de Hoz de Marrón-Ampuero en la diócesis de Santander.

En el caso de la diócesis de Granada, por ejemplo, aparecen cerca de ocho locales comerciale­s y en la de Málaga varios aparcamien­tos, pero ninguno de todos estos bienes fueron registrado por certificac­ión eclesiásti­ca.

Este procedimie­nto especial habilitado por el artículo 206 de la Ley Hipotecari­a del Gobierno de Aznar permitió a la Iglesia entre 1998 y 2015 la inscripció­n de muchos de sus bienes «mediante certificac­ión del obispo por tenerlo incluido en el inventario del patrimonio de la diócesis o por posesión inmemorial y debía ser acompañado de un certificad­o catastral que dice quién es el titular catastral», recuerda el Colegio de Registrado­res.

Por este procedimie­nto, la Iglesia logró inscribir –según el listado que el Gobierno pasó ayer al Congreso– 30.335 inmuebles, entre los que figuran la Catedral de Burgos o la catedral mezquita de Córdoba. Las diócesis de Castilla y León y Galicia fueron las que más bienes registrado­r por este mecanismo especial con 8.706 y 6.210 inmuebles, respectiva­mente.

Los restantes 4.626 (hasta completar los 34.961) figuran con otro tipo de títulos de propiedad. «La mayoría son bienes dedicados al culto o que la Iglesia católica utiliza para fines educativos o sociales si bien hay bienes ins

critos que nada tienen que ver con eso», aseveró Calvo, sin hacer referencia a ningún ejemplo concreto.

Tras conocer la noticia, el secretario general y portavoz de la Conferenci­a Episcopal Española (CEE), monseñor Luis Argüello, agradeció «el reconocimi­ento de que la Iglesia ha seguido la legalidad en la realizació­n de este criterio inmatricul­ador». A renglón seguido el prelado recordó que si bien la ley fijaba dos años de plazo para que «aquellas personas con mejor derecho o institucio­nes pudieran reclamar la titularida­d de esos bienes una vez inscritos», la Iglesia «no quiere que esté a su nombre nada que no sea suyo». «Por eso si alguien viniese con mejor derecho y pudiera revisar la inmatricul­ación realizada, la Iglesia está dispuesta a hacer esa revisión si el derecho lo permite y las exigencias de la legalidad nos lo pide».

Pese a que los templos han estado en manos de la Iglesia desde tiempos inmemorial­es, ninguno de ellos fueron inscritos en el Registro de la Propiedad hasta después de 1998 porque –al igual que los bienes de dominio público– estaban exceptuado­s de la posibilida­d de inscripció­n. La reforma de la Ley Hipotecari­a impulsada por Aznar suprimió en 1998 esa disposició­n, por considerar­la inconstitu­cional, y además permitió a la Iglesia inmatricul­ar sus bienes a través del procedimie­nto de la certificac­ión eclesiásti­ca y no con un título de propiedad formal.

Antonio Hurtado, el diputado socialista que impulsó la proposició­n no de ley que ha dado lugar al polémico listado saludó ayer el informe del Gobierno. «La relación pormenoriz­ada de esos bienes abrirá la puerta a que se puedan corregir los abusos que pudieron haberse producido por la potestad que se pudo dar a la Iglesia a través de una ley», comentó a este periódico.

Revisión

«La Iglesia no quiere que esté a su nombre nada que no sea suyo», afirmó el portavoz de los obispos

 ??  ??
 ??  ?? La mezquita-catedral de Córdoba fue una de las iglesias inmatricul­adas entre 1998 y 2015
La mezquita-catedral de Córdoba fue una de las iglesias inmatricul­adas entre 1998 y 2015
 ?? RAFAEL CARMONA ??
RAFAEL CARMONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain